El Museo Patio Herreriano de Valladolid exhibe desde el viernes la "Suite 347" de Pablo Picasso, una serie de grabados cargada de erotismo, que por primera vez se presenta completa en España, creada por el malagueño entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez.

Según ha informado la fundación municipal de cultura, constituye el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie, anterior a la ‘Serie 156’ de 1969-1972.

Dedicada a su gran amigo Jaime Sabartés, Picasso no otorgó nombre alguno a la suite, aunque sí de manera individual a los grabados, que fueron mostrados por primera vez al público en 1970 en la ‘Gallerie Louis Leiris’ de París y posteriormente en el ‘Art Institute of Chicago’.

"Se trata de una serie de obras cargadas de erotismo a raudales, e incluso se adentran en el mundo del voyeurismo a través de personajes insertos en los grabados", han explicado desde la Fundación Municipal de Cultura.

En la galería parisina en la que se expuso, y en una sociedad abierta como la francesa, incluso se tuvo que habilitar una sala privada, de acceso restringido a adultos, con los grabados sexualmente más explícitos, una serie de dibujos eróticos que reflejaban los ''juegos'' del pintor Rafael con su amante La Fornarina.

En esta serie, Picasso alimenta la escena principal con grupos de voyeurs, en algunos casos figuras religiosas, saltimbanquis, el propio pintor, Miguel Ángel o su habitual grabador, Aldo Crommelynck.

Se trata además una colección que no obedece a formatos idénticos, a semejanza de lo que ocurre con la Vollard o el grupo 156.

La serie se divide en cuatro grupos temáticos: La Celestina; Picasso, su obra y su público, una selección de los temas habituales del pintor, así como sus diversas técnicas y estilos; Mitologías y circos, grabados sobre la mitología y el circo del Mediterráneo, y El pintor y sus modelos, una extensa selección de las obras relacionadas con las modelos del artista.

La exposición podrá verse en el Patio Herreriano de Valladolid hasta el 3 de febrero en tres de sus salas.