Épocas pasadas, orígenes y recuerdos musicales acumulados durante años son el caldo de cultivo del

último disco del dueto Marlango, "Technicolor", una decena de temas que Leonor Watling (voz) y Alejandro Pelayo (piano) interpretarán hoy junto a la violonchelista Marta Mulero, además de otros éxitos anteriores, en el concierto que ofrecerán, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, dentro del programa de actos complementarios del Festival de Cortos Villa de La Orotava.

Hace ya veinte años que la actriz y cantante madrileña Leonor Watling y el compositor, pianista y productor cántabro Alejandro Pelayo grabaron su primera maqueta, el núcleo del primer álbum con el que irrumpieron en el escenario musical español, registro al que en cierto modo vuelven con algo de nostalgia.

"Vamos a tocar veinticuatro canciones en castellano, todas originales. Nos estamos desmarcando un poco de lo anterior, que había muchas versiones, había muchas canciones en inglés, italiano, francés... En el nuevo disco manda el castellano, como en los dos anteriores, con la presencia del violonchelo desde un lugar un poco más de sofá. No es tanto piano-bar como sofá-bar. Es una sensación más confortable en el escenario", aclaró Pelayo.

Este singular compositor sabe que las canciones son las que marcan el destino de un músico, que en el caso de Marlango tiende hacia una mayor sencillez en su último álbum, hacia un producto más artesano, sin artificiosidad, más puro, evitando sitios por los que ya han pasado.

"Son unas canciones más desnudas, sin guitarras, sin bajos, pero a la vez está bastante arreglado porque la melodía principal es la voz, porque está acompañada de palabras, pero las otras melodías que están apareciendo, al quitar los bajos y las guitarras, las que hace el violonchelo, o el piano, podrían también competir por esa titularidad para ser delantero centro de la canción".

Marlango, que siempre tiene presente a Canarias en sus giras, aunque todavía no ha actuado en El Hierro, forma parte de la música española, aunque últimamente escuchen mucha hecha en el Caribe, según confesó Pelayo. Todo ello forma parte del bagaje musical de su memoria y está presente en su ADN musical. "Todo lo que hemos escuchado se queda de alguna forma y cuando te sientas al piano lo que aparece tiene todo eso, lo mismo Granados que Turina, Golpes Bajos, Radio Futura o Los Ronaldos. Me gusta pensar que todo eso está presente de alguna manera en el disco".

"Technicolor" es un guiño especial que hace Marlango al cine, en cuyas escenas imaginadas, imágenes musicales, encuentran paralelismos con sus canciones, que han transitado entre el pop, folk, jazz o incluso rock.

"El cine nos sirve y lo utilizamos en todos los discos. Es un atajo. Cuando no sabemos por dónde pueden ir las canciones recurrimos al cine, a escenas, a secuencias de películas que nos gustan, sin volumen, y ponemos la canción, como si fuera cine mudo, y eso te da mucha información".

En este sentido, matizó que "el lenguaje musical se lleva muy bien con el lenguaje cinematográfico, entonces nos apetecía devolverle todo eso en el homenaje, en este disco. Antes que nada queríamos hacer la banda sonora de una película. En realidad es la suma de muchas películas que nos gustan y que tienen en común ese cuidado por el ritmo, y eso que nos pasa también en lo musical, donde el silencio es un elemento importante", explicó Pelayo, compositor para cine, teatro y publicidad, además de músico.

Marlango lleva más de dos mil conciertos a sus espaldas que han sido como un largo "fin de curso" en el que han disfrutado de lo que les gusta hacer, música. "El oficio de músico es un poco como el de viajante, siempre con la maleta en la puerta. Pasas más tiempo fuera de casa que dentro, pero estamos felices de que haya un público que nos permita seguir en el oficio. Nos gusta mucho ser músicos", confesó este compositor y pianista que hoy proyectará en La Orotava su película musical junto a Leonor Watling y Marta Mulero.

Alejandro Pelayo

compositor, pianista y productor de marlango