El Cabildo ha expresado hoy sus condolencias por el óbito de la artesana María de las Nieves Mendoza, la tejedora más longeva de Gran Canaria que falleció este domingo a los 90 años.

En un comunicado, la institución insular recuerda que Mendoza se encargó de tejer la primera estameña -capa- que vistieron el grupo folclórico Los Gofiones, una prenda que los ha identificado durante décadas.

Mendoza nació en 1928 en Caideros de Gáldar y dedicó toda su vida a un oficio que aprendió de su abuela ''Cha Teodora, la de Pico Viento'' desde que era una niña, cuando apenas le llegaban los pies a los pedales del telar, recuerda la consejera insular de Artesanía, Minerva Alonso, quien traslada su pésame a familiares y amigos.

Conocida como ''Mariquita de las Nieves'', Mendoza recibió un homenaje del Cabildo en el año 2016 celebrado en la Casa Museo Antonio Padrón con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, un reconocimiento que tuvo lugar pocos meses después de haber anunciado que le había llevado el momento de retirarse de su oficio.

De sus manos y telar han salido creaciones que se distribuyeron por diferentes lugares del mundo gracias a la calidad de sus trabajos, por lo que deja un ingente legado que ha engrandecido a la artesanía de Gran Canaria, concluye la nota del Cabildo.