El nuevo presidente de la SGAE, José Ángel Hevia Velasco, es un músico y compositor, abanderado de la gaita y del asturiano , considerado en introductor de la "gaita electrónica multitímbrica" y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.

Nacido en Villaviciosa (Asturias) el 11 de octubre de 1967, se hizo famoso por introducir junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la "gaita electrónica multitímbrica" con la que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.

José Ángel Hevia comenzó a tocar la gaita cuando era niño y tras escuchar por primera vez a un gaitero tocando en la calle. A los 18 años, en 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa y después dirigió otras cinco que formaron la "Bandona de Asturias".

Junto con su hermana, ganó en 1991 el premio en la Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud, galardón que consistía en la grabación de un disco.

Ese mismo año ganó un premio de "Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner" del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo "Método de Gaita Asturiana", junto a Santi Caleya.

Hevia formó parte del grupo de música folk "Boides", con el que grabó el disco "Asturies, camín de Compostela". En 1992 ganó el primer premio del Trofeo para solistas de gaita en el Memorial Remis Ovalle de Oviedo, así como el Trofeo Macallan para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient en Francia.

Desde entonces no ha hecho más que sumar reconocimientos en su especialidad. Pero la popularidad a nivel nacional se consolidó con su primer disco en solitario ''Tierra de nadie'' (1998), del que vendió dos millones de copias y fue número uno de Los 40 Principales 1999, además de conseguir certificaciones de oro y platino en Europa.

Tiene el premio Ondas 1999 al mejor artista revelación, el Premio Amigo, el Premio de la Música y el Multiplatinum Award en 2000 por ventas superiores a un millón de discos en Europa.

A "Tierra de Nadie" le siguió "''Al otro lado", en 2000, con medio millón de copias vendidas, y "Étnico ma non troppo" en 2003, además de participar en conciertos y ser habitual en festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el "Concierto de Navidad del Vaticano".

En 2007 publicó "Obsession", un trabajo en el que sin perder sus raíces celtas, es más chill-out, mientras que su último álbum ha sido "Al son del indianu"'', publicado en 2018.

Comprometido con la lengua asturiana, Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas en su defensa y desde mayo de 2009 es académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.