Las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial en homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el cantante de boleros Lucho Gatica, fallecido este martes en México, país en el que residía desde 1957.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Lucho Gatica, artista que llevó con orgullo el nombre de Rancagua por el mundo. Nuestras condolencias a su familia, decretamos 3 días de duelo comunal, publicó en las redes sociales Eduardo Díaz, alcalde de la ciudad, situada a 90 kilómetros de la capital chilena.

El pasado mes de agosto, con ocasión del 90 cumpleaños del "rey del bolero", como fue conocido, la Municipalidad de Rancagua desveló una estatua en su homenaje y en recuerdo además de su hermano Arturo, también cantante y actor.

El productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante que inmortalizó boleros como "Tú me acostumbraste" o "Contigo en la Distancia", definió a su tío como "una de las leyendas más significativas de nuestra tierra; su música nos deja recuerdos de por vida".

"El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba", añadió en declaraciones a radio Cooperativa, en las que señaló además que se espera un homenaje en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a celebrarse el próximo febrero.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda afirmó en un comunicado que la muerte de Lucho Gatica es "una gran pérdida para la música nacional, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

Descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.

El punto culminante de su carrera fue en 2008, cuando se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.