Luki Huber, experto en diseño industrial y de producto, ha sido el protagonista esta semana de la segunda de las ponencias dentro de los Tenerife Gastro Experience Labs, unos talleres formativos dirigidos a profesionales del sector organizados por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estos talleres formativos, tres en total, "tienen por objetivo impulsar la innovación, la creatividad y la competitividad de la gastronomía isleña", explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales

El consejero destaca que los Tenerife Gastro Experience Labs "buscan también estrechar la colaboración de los diferentes agentes de la cadena de valor de la gastronomía y crear espacios para el diálogo y el debate de los retos y el futuro de la gastronomía insular. Pretenden asimismo la mejora de la competitividad de los profesionales isleños a través del conocimiento y la cualificación".

Luki Huber ha trabajado para el equipo creativo de elBulli, y adicionalmente a su uso en el restaurante, los productos que resultaron de la combinación de diseño y gastronomía han sido expuestos en el Centro Pompidou de París. Ha ejercido además de profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona (EINA). En su taller expondrá las claves de su herramienta Manual Thinking, comercializada en 2012 y que tiene por objetivo mejorar el trabajo creativo en equipo.

La primera de las Tenerife Experience Gastro Labs tuvo lugar hace unas semanas y fue ofrecida por el barcelonés Toni Massanés, director de la Fundación Alicia (ALImentació i cienCIA) en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Eva Ballarín será la tercera experta en participar en los Gastro Labs de Turismo de Tenerife, el próximo 20 de diciembre. Consultora en investigación y análisis de tendencias, innovación y estrategias, es directora del Congreso Hospitality 4.0, fundadora de Horeca Speakers y autora del Manual para neo hosteleros valientes. Bajo el título ''Rediseñando las experiencia turística'', su taller estará dirigido al marketing de sala: el concepto, la operativa y sus procesos aparejados.

"Cocinando destinos gastronómicos"

ä ä La gastronomía será protagonista también del Congreso TICTAC ''Cocinando destinos gastronómicos'', un evento organizado por el Cabildo en el marco del Plan Director de Gasgronomía que tendrá lugar el próximo día 28 en el Hotel Bahía del Duque.

Para el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, este congreso "es un encuentro profesional del mundo del turismo gastronómico que pretende poner el foco sobre los protagonistas que hacen posible que Tenerife sea un destino único: productores, restauradores, hoteleros y todos los diferentes grupos de interés que intervienen y actúan dentro del sector de la gastronomía de la Isla."

Todo ello bajo el reto de compartir, conocer y establecer entre todos una hoja de ruta que contemple la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife como un potencial destino de turismo gastronómico. El foro pretende convertirse en un punto de encuentro entre todos los profesionales "que van a consolidar Tenerife como un destino gastronómico modelo, en base a sus particularidades y los valores intrínsecos que aporta el territorio".

Durante el foro, que contará con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, se realizará una aproximación a los retos para los próximos años: las claves para diseñar un destino de turismo gastronómico sostenible; las nuevas formas de enriquecer el destino a través del conocimiento y la innovación; y una perspectiva diferente basada en la premisa de que la gastronomía no solo se come sino que inspira y emociona.

La relación entre gastronomía y turismo es indudable. De los seis millones de visitantes que recibe anualmente la Isla, el 45,7 % consume platos y productos locales en restaurantes y bares, y en alojamientos, el 27,8 %. La restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo durante su estancia: el 34 % de su gasto en destino y el 12 % del gasto vacacional total. El gasto medio en restauración de aquellos turistas que gastan en esta partida es de casi 400 euros de media.