Lava, la nueva compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, estrena su primer espectáculo el 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica en el marco del Festival de Tenerife.

Los detalles de los primeros pasos de esta compañía los dio a conocer ayer, lunes, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director artístico de Lava, Daniel Abreu, y el coreógrafo de una de las piezas a estrenar, Fernando Hernando Magadan.

Rivero aseguró sobre Lava que "lo que era un proyecto hoy es una realidad absoluta que por fin vamos a ver en escena", y añadió que están "muy ilusionados con Lava, que nos coloca en un punto de salida importante a nivel nacional y que ya está dando de qué hablar fuera de aquí".

Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y ganador de tres premios Max 2018, ha sido el encargado de seleccionar a los coreógrafos que firman las primeras piezas de la compañía: "Bending the Walls", de Fernando Hernando Magadan, y "Beyond", de la compañía La Intrusa. "Es un orgullo poder presentar Lava y devolver al mundo lo que pasa aquí, en las Islas, de manera natural: danza de calidad", adelantó el director artístico, quien también anunció que este espectáculo estará el 5 de diciembre en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:00 horas.

El coreógrafo Fernando Hernando Magadan, actual director del Nederlands Dans Theater 2, confesó que "llevaba un tiempo fuera de España y volver a trabajar aquí es muy especial para mí".

El artista explicó que su pieza "tiene una proximidad especial y trata eso, doblar los muros, las limitaciones y toca lo que nos hace humanos con los cuerpos que hacen sentir las sensibilidades".

La producción "Bending the Walls", de KorzoTheater y NDT, es una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones en la búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión: los límites físicos y psicológicos dentro de cada uno y el mundo que les rodea. Se trata desuna metáfora sobre las fuerzas psicológicas, físicas y emocionales que los humanos pueden abordar para trascender la realidad palpable, superar la aflicción y escapar a un mundo de imaginación.

La segunda pieza de este programa doble con el que se estrena Lava es "Beyond", firmado por Virginia García y Damián Muñoz de la compañía La intrusa, Premio Nacional de Danza 2015. Beyond aborda la experiencia de una búsqueda través de paisajes emocionales de la memoria, presentando un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital, sobre el paisaje que de una manera consciente o fortuita cada persona va construyendo.

Lava lleva trabajando desde el pasado septiembre en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, donde ha recibido clases de diferentes expertos como Charo Febles, maestra de ballet.

Los seis bailarines de danza contemporánea elegidos por convocatoria pública que conforman la compañía son Luis Agorreta (Cáceres), Javier Arozena (Tenerife), Emiliana Battista Marino (Nápoles, Italia), Samuel Déniz (Gran Canaria), Carmen Fumero (Tenerife) y Virginia Martín (Madrid).

Lava supone la vertiente de creación artística de Tenerife Danza, que se incluye en el Instituto de Artes Escénicas del Cabildo, dentro de la estrategia Tenerife 2030.