La Casa de los Capitanes Generales del Ayuntamiento de La Laguna acoge hoy, a las 18:30 horas, la presentación del facsímil "Costume of the Canary Islands", del Alfred Diston, quien vivió en Tenerife en el siglo XIX y dejó un valioso legado etnográfico que recoge las costumbres de la vestimenta tradicional canaria, así como información sobre fauna, flora y acontecimientos sociales.

Este manuscrito ha sido recuperado gracias a la labor de muchos años de los descendientes de Diston, y será presentado un acto conducido por Andrés Rumeu, descendiente del autor, y el experto en vestimenta canaria, Juan de la Cruz.

Alfred Diston, comerciante y viajero inglés, que llegó a Tenerife en 1810 y se quedaría a vivir en Puerto de la Cruz hasta el final de sus días, una época en la que recopiló y dibujó los trajes tradicionales del momento, principalmente rurales, pero también urbanos.

El manuscrito, que ha salido a la luz recientemente, cuenta con diversas láminas con cada uno de los trajes tradicionales de todas las islas canarias, además de valiosa información sobre el acontecer de la región en las primeras décadas del siglo XIX: agricultura, fauna, flora, informes meteorológicos, o sucesos naturales, entre otros.

Las láminas, en las que se ven personas ejerciendo determinados oficios, van acompañadas por un texto descriptivo etnográfico y que habla de trabajos ya desaparecidos: moliendo el gofio a mano; alfarería y cestería tradicionales, así como formas de transportes por medio de la corza, el camello con angarillas o los burros, entre otros.

Este manuscrito de Diston es un documento inédito muy importante para la cultura de Canarias, pues aporta abundante información sobre muchos aspectos de la vida cotidiana de las islas.