El Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera dará a conocer en su sección de documentales la labor de "los magos" que están detrás de las producciones del género, como cineastas, técnicos o guionistas, además de mostrar las "últimas tendencias" mediante concursos y homenajes a clásicos y referentes actuales.

Así lo declaró ayer en rueda de prensa el codirector del Festival, Daniel Fumero, que recordó que el festival se prolongará toda la semana, hasta el domingo, y que el cineasta norteamericano Mick Garris, la actriz británica Caroline Munro y el director italiano Enzo Castellari, todos ellos referentes históricos del género, recibirán los premios Calavera de honor. En particular, Garris recibirá hoy el galardón en la gala de la apertura oficial.

El Isla Calavera ofrecerá una sección de "Clásicos del Fantástico" dedicada al cineasta Sam Raimi y una sección oficial competitiva que proyectará quince largometrajes y trece cortometrajes, además de la sección documental y de actividades paralelas como mesas redondas, en las que participarán invitados como el actor Carlos Areces y el director Paco Cabezas, entre otros.

Fumero ha valorado que "muchos largometrajes" a competición hayan estado en festivales de renombre, pero también ha reivindicado los estrenos del Festival, como "Mimesis Nosferatu" (Douglas Schulze, 2018), por primera vez en Europa, y "Cine de pesadilla" del homenajeado Mick Garris, que "solo se ha visto en Sitges" y a cuya proyección asistirá el propio creador.

El director de cine y miembro del jurado Víctor Matellano ha destacado la "apuesta absolutamente importante" del Festival por la sección documental porque, a su juicio, los documentales "casi están superando al mundo de la ficción" desde un punto de vista comercial e incluso artístico.