La sección oficial del VI Festival Internacional de Cortometrajes (Tenerife Shorts) reunirá en esta edición veintitrés creaciones realizadas en veintisiete países distintos, y trece de ellas se proyectarán por primera vez en España. La selección contiene diversidad de géneros, entre ellas ocho cintas de ficción, ocho documentales, cinco piezas de animación y dos híbridos: uno mezcla ficción y experimental y el otro experimental con documental.

Las proyecciones de la sección oficial se celebrarán en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en dos bloques distintos: uno a las 19:00 y otro a las 21:00 horas. Algunos cortometrajes han sido seleccionados entre las obras recibidas y otros han sido ojeados en distintos festivales internacionales. Las películas elegidas son obras realizadas recientemente, veinte de ellas se estrenaron durante este año y las tres restantes se realizaron el año anterior.

El director del festival, José Cabrera Betancort, valora el carácter novedoso de la programación del festival y la posibilidad de ver películas que se proyectan en España por primera vez. "Obras que nos ayudan a comprender mejor la diversidad del cine contemporáneo y la cultura de países distantes como Vietnam, Macedonia, Tailandia, Japón o Burkina Faso, que difícilmente se verían en Canarias sin la ventana que ofrece Tenerife Shorts".

La selección contiene películas como "All Inclusive", de Corina Schwingruber Ilic.; "Blue", de Apichatpong Weerasethakul; "Juck", codirigido entre Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira.

Desde América llega "Las flores", realizado por Renzo Cozza, que repite participación en Tenerife Shorts. También se ha seleccionado "Mamartuile", de Alejandro Saevic, que se estrena en España.

El único cortometraje español en competición lleva la firma de la cineasta española Elena López Riera, quien firma el documental "Los que desean".

De Bélgica se han seleccionado dos obras: "Vihta", de François Bierry, y "The Voice Over", codirigida entre Claudia Cortés Espejo, Lora D''Addazio y Mathilde Remy. "Vidi ja ti nea (¿La veis?)" llega desde Macedonia de la mano de Goran Stolevski y se estrena en Canarias. Entre Serbia, Alemania y Países Bajos coproducen el corto "Confluence (Confluencia)", realizado entre los hermanos Benjamín y Stefan Ramírez Pérez. También estreno en España.

Desde Israel llega la vencedora del Oso de Oro en la Berlinale, "The Men Behind the Wall (Los hombres tras el muro)", de Ines Moldavsky.

Otras películas que participarán en el festival tinerfeño son "Entschuldigung, ich suche den Tischtennisraum und meine Freundin (Disculpe, busco la sala de pimpón y a mi novia)", firmada por Bernhard Wenger; y "Baga''t Diri Tuhay Ta''t Pamahungpahung (El inminente inmanente)", de Carlo Francisco Manatad. La cinta llega a Tenerife tras su paso por Toronto y Leeds.

También se visionarán, entre otras, "Muteum", dirigida por Äggie Pak Yee Lee; "Ceva", de Paul Muresan; "La mujer del embajador" y "The Role (El rol)", dirigidas por Theresa Traore Dahlberg y la multipremiada cineasta iraní Farnoosh Samadi, respectivamente; además de "Tourneur", de Yalda Afsah; "Krzyzoki (Jinetes), de Anna Gawlita; y "Good Intentions" (Buenas intenciones) y Dogma, de Anna Mantzaris.