Enzo G. Castellari es hacedor de un puñado de clásicos de la serie B: "El ciudadano se rebela", "1990: Los guerreros del Bronx" o "Aquel maldito tren blindado" (título reivindicado por Tarantino como inspiración para "Dango desencadenado"). Por este motivo la segunda edición del Festival Isla Calavera le ha concedido uno de sus premios homenaje y proyectará mañana sábado, a las 18:45 horas, en Multicines Tenerife, la citada "1990: Los guerreros del Bronx".

Su cine no hay que juzgarlo de forma crítica sino verlo como un simple divertimento. El espectador que haga esto disfrutará viendo "1990: Los guerreros del Bronx", adscrita al subgénero de tribus urbanas. Esto no es "West Side Story" ni "Warriors" (filme en el que se inspira), películas caracterizadas por la pulcritud fílmica, sino todo lo contrario. La zafiedad es su principal característica, y precisamente ahí reside su encanto.

"1990: Los guerreros del Bronx" es un producto del cine que se hacía en los márgenes del cine comercial italiano en la década de los 80. Fue la primera de una trilogía donde Castellari se dedicó a explotar el cine que estaba en boga en la época, la ficción posapocalíptica. Le sucedieron "Fuga del Bronx" y "Los nuevos bárbaros". "1990: Los guerreros del Bronx" es el resultado de una combinación cutre de "1997: Rescate en Nueva York", de Carpenter y la mencionada "The Warriors", de Walter Hill. Por el filme desfila una banda de balas perdidas que visten a imagen y semejanza de un equipo de hockey, un émulo nazi o un icono gay. Toda una fauna. La música de sintetizadores, las frases lapidarias y las actuaciones limitadas configuran un filme eminentemente descacharrante. En otras palabras, es una buena mala película.

ficha técnica

"1990: LOS GUERREROS DEL BRONX"

País: Italia

Año: 1982

Duración: 97 minutos

Guion: Elisa Briganti, Enzo G. Castellari, Dardano Sacchetti

Dirección: Enzo G. Castellari

Fotografía: Sergio Salvati

BSO: Walter Rizatti

Montaje: Gianfranco Amicucci

Elenco: Vic Morrow, Fred Williamson, Mark Gregory

Género: Fantástico