Los Sabandeños, grupo de referencia en la recuperación de la música popular de la islas, han protagonizado hoy la ofrenda floral que cada año se realiza en el Auditorio Alfredo Kraus en memoria del recordado tenor, coincidiendo con el 25 aniversario de "Canario", su disco juntos.

Este emotivo recuerdo en el día el que Kraus hubiera cumplido 91 años ha contado con la hija del tenor y presidenta de su Fundación, Rosa Kraus, y de su hermano Alfredo; la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el consejero de Cultura del Cabildo de la isla, Carlos Ruiz.

Rosa Kraus ha manifestado que el concierto de esta noche de Los Sabandeños será "muy especial", al cumplirse el 25 aniversario de la grabación de su disco junto al tenor.

"Aquel disco se hizo con música canaria, que mi padre cantaba mucho en sus comienzos, y posteriormente llevó alguna pieza del folclore canario a sus conciertos. Por ello, este año disfrutaremos de un concierto diferente al lírico que viene siendo habitual, y tendremos la colaboración de los grandes cantantes lanzaroteños ''Pancho'' y Ciro Corujo", ha dicho.

Rosa Kraus ha agradecido la "inestimable colaboración" del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento capitalino, así como de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria -representada por su director Tilman Kuttenkeuler-, y la participación de los hermanos lanzaroteños Corujo y del "maravilloso grupo" Los Sabandeños.

Por su parte, los hermanos Corujo, en la persona de Pancho, se han mostrado "muy emocionados y agradecidos" por participar en estos actos.

"Nosotros admiramos mucho a Alfredo, y además la familia Kraus nos honra con su amistad. Ha sido una grandísima idea hacer este homenaje contando con Los Sabandeños, porque los cantantes clásicos nos tenemos que acordar de por qué hoy lo somos, y eso se lo debemos a la música en su esencia, la que nos identifica, que es el folclore", ha asegurado.

De igual forma, el veterano director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha reconocido que para su grupo supone "un placer" encontrarse en un Auditorio que lleva el nombre de "nuestro cantor más universal".

"Nosotros colaboramos con Alfredo en la grabación de un disco fundamental para la historia de Los Sabandeños, titulado ''Canario'', donde Kraus interpretó una versión insuperable de ''Sombras del Nublo'' de Néstor Álamo. Posteriormente, también cantó una obra dedicada a Tenerife por el excelente compositor Braulio García", ha recordado.

Alonso ha elogiado también la figura de Kraus, a quien durante la etapa en la que el director de Los Sabandeños fue alcalde de La Laguna inmortalizó en una calle de la citada localidad tinerfeña, que lleva el nombre del tenor grancanario.