Un internado escolar diseñado por los estudios de arquitectura Aleph Zero y Rosenbaum, acaba de ganar el Premio Internacional RIBA de este año, uno de los premios más prestigiosos del mundo de la arquitectura que los ingleses, con su generosidad, abren a todos los arquitectos y lugares del mundo. Los premios RIBA rinden homenaje a los edificios más impresionantes e innovadores de todo el planeta y en este caso han considerado que esta Children Village, un complejo de 25.000 metros cuadrados en el borde de una selva tropical en el norte de Brasil, que, según el jurado, presidido por Elizabeth Diller, "reinventa la arquitectura vernácula brasileña", gane este 2018.

El Premio Internacional RIBA se otorga cada dos años a un edificio que ejemplifique la excelencia en el diseño y la ambición arquitectónica, al tiempo que ofrezca un impacto social significativo. Es uno de los premios de arquitectura más rigurosamente evaluados del mundo, con cada edificio de la lista de finalistas visitado personalmente por un grupo de expertos internacionales.

El valor inconmensurable de un buen diseño educativo, el cómo la arquitectura, creando entornos excepcionales y felices, puede mejorar las vidas y el bienestar de los niños y niñas durante los años que pasan en la escuela es lo que se ha premiado, y lo que se propone como ejemplo.

Los arquitectos, durante todo el proceso de diseño, trabajaron con los niños y niñas para identificar sus necesidades y deseos para su escuela. Querían crear un entorno que pudiera ser un hogar lejos del hogar, donde los adolescentes pudieran desarrollar un fuerte sentido de individualidad y pertenencia.

Children Village puede acoger y alojar hasta 540 adolescentes de 13 a 18 años que asisten a la escuela Canuanã. Los alumnos provienen de zonas remotas del país, algunos viajan muchas horas en canoa para llegar al colegio. Financiado por la Fundación Bradesco, Children Village es una de las cuarenta escuelas administradas por la fundación, que brinda educación para niños y niñas en comunidades rurales de todo Brasil.

Para los arquitectos de esta gran escuela, Adriana Benguela y Marcelo Rosenbaum, de Rosenbaum, y Gustavo Utrabo y Petro Duschenes de Aleph Zero, el proyecto muestra cómo la arquitectura puede ser una herramienta para la transformación social.

Children Village está organizada en dos complejos idénticos: uno para niñas y otro para niños. Las residencias se centran alrededor de tres patios grandes, abiertos y bien sombreados en la planta baja, donde se encuentran los dormitorios. En el primer piso, hay espacios comunes flexibles que van desde espacios de lectura y salas de televisión hasta balcones y hamacas, donde las niñas y niños tienen espacio para ocio y juegos. Lo más interesante es cómo enlaza lo natural con lo colectivo y también cómo permite la privacidad, y como se conecta la arquitectura con los orígenes brasileños y la naturaleza que rodea el edificio.

El ecosistema que rodea el complejo, en un clima tropical donde las temperaturas alcanzan mediados de los 40 en verano, es un desafío que los arquitectos han abordado inteligentemente. El gran techo con dosel, cuya estructura está formada por vigas y columnas de madera laminada en cruz, proporciona sombra. El diseño de este dosel al sobresalir crea un espacio intermedio, entre el interior y el exterior, dando el efecto de una gran terraza con vistas al paisaje circundante y creando un ambiente cómodo y fresco sin necesidad de instalar aire acondicionado.

El edificio combina técnicas constructivas tradicionales vernaculares con una estética contemporánea, está construido con recursos locales y basado en técnicas locales. Los bloques de tierra hechos a mano en el propio lugar de la construcción se utilizaron para construir las paredes y celosías, elegidas por sus propiedades térmicas, en primer lugar, pero también porque funcionan muy bien técnicamente y además su estética es muy atractiva y sugerente. Además de ser rentable y ambientalmente sostenible, esta Children Villague es un ejemplo porque crea fuertes conexiones con la comunidad a la que sirve.