Natalia Toledo, con su novela ''La muerte de Alaia Parisi'', y Yeray Barroso, con el poemario ''Ceremonia'', han sido los galardonados del concurso literario ''Nuevas Escrituras Canarias'', que convoca el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Cultura.

Esta colección, que se recuperó en 2017, está dirigida a jóvenes menores de 35 años o residentes en las islas, y las obras seleccionadas serán publicadas antes de que finalice este año con una tirada de 500 ejemplares cada una.

La colección ayuda a impulsar y difundir la joven literatura del archipiélago y, para el viceconsejero Aurelio González, la iniciativa forma parte de la política del área encaminada "a potenciar y dar una oportunidad al talento y creatividad de los escritores emergentes y, además de posibilitar que el público conozca la obra de los principales escritores canarios contemporáneos".

Además, la colección pretende "servir de puente entre los autores que quieren iniciarse en el oficio y los lectores, ofreciendo una panorámica de los derroteros por los que discurre la literatura que se realiza hoy en Canarias".

La grancanaria Natalia Toledo y el tinerfeño Yeray Barroso fueron elegidos por un jurado integrado por las escritoras María Teresa de Vega, Olga Luis Rivero y Macarena Nieves Cáceres, así como por la directora ejecutiva de Canarias Cultura en Red, Catalina Suárez, y técnicos de la empresa pública, aunque sin derecho a voto.

La selección se realizó entre once obras admitidas al concurso literario y los criterios establecidos para fallar el concurso se centraron en el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto y el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía.

''Nuevas Escrituras'', que posibilitó en su anterior etapa que accedieran a publicar por primera vez sus obras diversos autores hasta los años noventa, cuando fue suprimida, se activó de nuevo el pasado año por que ayuda a impulsar y difundir la joven literatura de las islas.