¿Se dice la jueza o la juez? ¿los guardiaciviles o los guardias civiles?, ¿hay que poner punto detrás de un emoticono? Estas son algunas preguntas que la RAE responde en su primer Libro de Estilo, donde atiende a las dudas más frecuentes de los hispanohablantes y se dirige a los escritores digitales.

La Real Academia de la Lengua presentó ayer su "Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica", editado por Espasa, un texto pensado para los escritores digitales en el que se abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emoticonos.

Un libro "enormemente útil" para el público en general, "no académico" como la gramática, la ortografía o el diccionario de la RAE sino un texto que reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", según su coordinador y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

Atiende a las dudas frecuentes de los hispanohablantes y se dirige a los escritores digitales

Un texto que, ha asegurado García de la Concha, no tiene que ver con los que rigen en las redacciones de diferentes medios de comunicación sino que se trata de servir "a la mejor forma de escribir y hablar" en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual.

Todo ello en momentos como el actual y situaciones como las que se viven en el Parlamento que García de la Concha ha comparado con el que vivió Ortega y Gasset, quien aseguró que antes de una educación política era indispensable una educación de la sensibilidad "que solo se logra con el cuidado de la palabra".

Este libro de estilo quiere responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la RAE cada mes.