La tinerfeña Carmen Fumero es una de las tres mujeres que forman parte del grupo de seis bailarines que integran el conjunto Lava.

Esta nueva compañía de danza, de raíz insular y nacida al abrigo de Auditorio de Tenerife -desde el decidido impulso del director insular de Cultura, José Luis Rivero-, cuenta en la dirección artística con nada menos que Daniel Abreu, coreógrafo y bailarín tinerfeño, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, en el año 2014, y el gran triunfador de la última edición de los Premios Max, con tres galardones.

Este naciente cuerpo de baile debutará este domingo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, a las 19:00 horas, con la puesta en escena de la pieza inédita "Beyond", de la compañía La Intrusa, ganadora del Premio Nacional de Danza 2015, y también bailará "Behind the Walls", una obra de Fernando Hernando Magadán, actual director del Nederlands Dans Theater 2.

A escasos días de su estreno en público, Carmen Fumero no esconde que "resulta emocionante participar en la génesis de una compañía como Lava" y, continúa, "cuando puedes participar en algo desde cero, interviniendo en su proceso de crecimiento, las sensaciones se multiplican". Y asegura que existe un latente grado de excitación, "¡porque esto es algo tan potente..!".

Esta artista, titulada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María Ávila en 2011, ha trabajado en múltiples proyectos con compañías nacionales (Daniel Abreu, Al-Do Project, Antonio Ruz, entre otras) y compartido escenario con nombres como los de Iris Pintos, Dimo Kirilov y Tamayo Akiyama o Miguel Ballabriga. Fue premiada en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid.

Carmen Fumero no sabe precisar con exactitud qué cualidades la llevaron a ser seleccionada entre tantas personas que aspiraban a una plaza en la compañía, pero sí tiene claro que "todas contábamos con algo especial, pero al final esto es algo tan personal, que la cuestión de estar dentro del grupo o no depende del ojo que te ve".

Desde el pasado 27 de agosto, la compañía viene trabajando duro. "La jornada es la habitual, similar a la de otras compañías, como en cualquier otro proyecto escénico", dice. Pero la diferencia que destaca esta bailarina es que "cuando eres freelance no estás tan habituada a las pautas de entrenamiento, al trabajo diario con el coreógrafo", explica.

La figura de esta creadora puede representar a uno de esos tantos talentos exiliados que se han visto obligados a salir de las Islas en busca de un desarrollo personal y profesional. "Es verdad que cuando estás fuera, al principio te sientes un poco extraña", pero casi de inmediato parece dar un giro y regresa al comienzo. "¡Es una idea tan hermosa, un proyecto tan fantástico!", frasea, y las palabras le brotan espontáneas y naturales.

Además, subraya lo esencial: "que se haga desde aquí", con una nueva compañía y desde la idea y el compromiso de proyectar la danza tanto a nivel nacional como internacional.

Ya se están dando los primeros pasos y, en este sentido, Carmen Fumero valora que la compañía la formen "tres bailarines isleños y otros de fuera". Ellos serán los responsables de ir acompasando un repertorio que, para el debut, reserva un programa doble: dos piezas y, además, de coreógrafos diferentes.

"Lo considero fantástico, porque como intérprete te enriquece; es algo así como rascarte, articular un proceso de búsqueda", explica la bailarina, quien se detiene en elogiar tanto ejercicio de "limpieza, técnico y virtuoso", tanto "virtuosismo".

Carmen Fumero

bailarina de la compañía lava

Vea en su móvil a Carmen Fumero y Miguel Ballabriga en el montaje "Eran casi las dos".