La Fundación CajaCanarias despide hoy el programa Otoño Cultural 2018 con el concierto de Jocelyn Pook, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La violinista londinense, acompañada por los principales músicos que interpretan algunas de las bandas sonoras de los filmes que ha compuesto durante su larga trayectoria, ha protagonizado la Filmoteca CajaCanarias durante el mes de noviembre.

Antes de componer música para películas, su trabajo ya era muy cinematográfico. ¿Cree que esto le abrió el camino en las composiciones de bandas sonoras o fue parte de un proceso más complejo?

Sí, creo que puede ser por eso que algunos directores de cine se sintieron atraídos por mi trabajo. Muchas piezas de mis primeros álbumes habían comenzado como pequeñas ideas para proyectos de teatro o danza y luego se desarrollaron cuando quería tocarlas en vivo. Stanley Kubrick me pidió que escribiera para él después de que escuchó un fragmento de mi álbum "Flood, Backwards Priests", escrito para un proyecto de teatro de danza sobre la homofobia en la Iglesia.

¿Cómo es el proceso de composición cuando hace música para una película? ¿Usted "confía" en su fondo musical o sigue lo que la película le dice o le inspira?

Aunque tengo una formación clásica como intérprete de viola y pianista, no me formé como compositora, y siento que siempre estoy aprendiendo con cada proyecto. Pero creo que no tener una formación formal de compositores me ha dado más libertad. Trabajo instintivamente con cada proyecto. Cada proyecto es muy diferente, pero siempre comienza con la absorción de las ideas y las atmósferas con las que trata la película, y luego empiezo a jugar con diferentes mundos sonoros y pequeñas ideas, y crece a partir de ahí. Puede tomar tiempo encontrar lo correcto y constantemente estoy contactando con el director.

Leí una vez en una entrevista que su música capta el dolor. ¿Es porque está inmersa emocionalmente al componer, o se debe a otras razones?

Es difícil saberlo, pero, por supuesto, estoy profundamente inmersa emocionalmente cuando escribo música.

¿Piensa que su música forma parte de lo que podríamos entender como "músicas del mundo"?.

Bueno, gran parte de mi música tiene elementos de diferentes etnias, así como de la música medieval, pero generalmente es demasiado clásica para ser "músicas del mundo". Algunas piezas comenzaron con una muestra o fragmento en particular, y luego crecieron alrededor de ella. Por ejemplo, "Upon This Rock" (de mi álbum Untold Things) comienza con una frase del extraordinario canto iraní. En "Oppenheimer" parto de una frase cantada por un niño judío yemení. En mi grupo, actúo regularmente con una cantante iraní, macedonia e india, así como Melanie Pappenheim, y con frecuencia incluyo qanun, shawm, duduk y otros instrumentos del Medio Oriente en mi ensemble.

En el caso de las películas de Medem, "Caótica Ana" y "Habitación en Roma", las canciones ya estaban compuestas. En cierto sentido, su música es tan poderosa, tan abierta y conmovedora que puede encontrar fácilmente el lugar correcto. ¿Cómo fue el proceso y la conexión con el mundo cinematográfico de Julio Medem?

En realidad, aunque algunas canciones ya habían sido compuestas, otras fueron escritas especialmente para sus películas. Realmente disfruté trabajando con Julio y encontré que tanto él como sus ideas eran muy inspiradoras. Su mundo cinematográfico era tan rico y atmosférico, había mucho donde inspirarse, y fue encantador trabajar con él, un director de mente abierta, alentador, generoso, paciente.

¿Cuáles son sus principales proyectos cercanos?

Hay un par de películas en trámite, y también un concierto multimedia llamado "Hysteria: A Song Cycle For Singer And Psychiatrist", que esperamos que sea una gira el próximo año. Es parte de una trilogía de trabajos que exploran enfermedades mentales.