¿Es posible hacer un videojuego en tan solo tres días? El desarrollo de un videojuego lleva distintas fases, que van desde la concepción de la idea hasta el mantenimiento, pasado por la preproducción y la producción. Todo ello suele integrar el trabajo de un numeroso grupo de personas, entre productores, modeladores, programadores, diseñadores gráficos y escritores. Por tanto, y teniendo en cuenta la concepción tradicional del desarrollo de videojuegos, un fin de semana no parece que sea suficiente.

Pero la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (Acadevi) lo tiene claro. Se puede y, por eso, se hace. Desde hace varios años, la asociación ha estado poniendo en marcha sus propias "game jams", un espacio donde los nuevos creadores pueden dejar que su creatividad fluya en pos de la creación de un videojuego totalmente nuevo.

Este último fin de semana, Acadevi se ha unido al evento TLP Winter, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el Magma Arte & Congresos, para ofrecer un lugar de expansión a las nuevas mentes pensantes del videojuego. Está abierto a cualquier tipo de persona, mientras tenga nociones básicas de desarrollo de videojuegos y esté interesado en progresar en el ecosistema.

El pasado viernes a las 17:00 horas, Acadevi hacía público el tema elegido para lo que se ha denominado TLP Winter Game Jam: "Work''n''Space". Trabajo y espacio, una temática con la que los participantes han tenido que lidiar y por la que han tenido que estrujarse bien el cerebro para poder crear un juego "lo más original posible". "Un tema que tiene juego", argumentó Adrián Rivero, presidente de Acadevi.

Rivero asegura que para los participantes es un proyecto "ilusionante", aunque sea muy estresante, debido al poco margen temporal que tienen. "Estás haciendo algo tuyo", simplemente por "creatividad pura", por lo que "aunque te quemes una hora antes del cierre del concurso arreglando bugs -fallos en el juego-, al final es tu creación".

Con la pequeña ventana temporal que abre Acadevi, los participantes deben gestionar sus ideas y proyectos de la mejor manera posible. Por esta razón, la asociación ha puesto a su disposición mentores más versados en el tema que les ayuden a organizar su tiempo.

Los juegos se crean a través de la herramienta online it.chio, que permite realizar "juegos chiquitos" adaptados a la temática elegida. Los participantes siempre suelen decantarse por el plataformeo, aunque desde la asociación apuestan porque, gracias a sus actividades formativas, la creación se vaya centrando poco a poco en otros tipos de videojuego.

"En nuestra última Game Jam ganó un videojuego que proponía como protagonista a un Godzilla vendedor de helados que debía intentar no matar a nadie durante su periplo", recuerda Rivero, que asegura que este equipo estuvo muy acertado al adaptar el videojuego a la temática, que en ese momento fue "Tú eres el monstruo".

Los proyectos se podrán presentar hasta esta madrugada, justamente a las 23:59 horas. Los ganadores serán seleccionados durante TLP Winter, en la sección de TLP Innova. El mejor juego será galardonado con un premio en metálico 200 euros y, además, se realizarán menciones especiales al mejor diseño, el mejor arte y mejor audio, así como al videojuego más votado por el público.