El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Museo Canario (Gran Canaria) y al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife la entrega de una serie de restos arqueológicas procedentes de la isla que durante años han sido custodiados y conservados por ambas instituciones museísticas.

El presidente insular, Marcial Morales, ha explicado que "una vez concluidas las obras del Museo Arqueológico en Betancuria y designadas las personas que estarán al frente como director y conservador, y reuniéndose los requisitos que establece la Ley Canaria de Patrimonio, nos hemos dirigido al Museo Canario y a Museos y Centros de Tenerife para que, según establece la Ley, que devuelvan a Fuerteventura los restos prehispánicos que están depositados para su conservación en estas dos instituciones para que sean parte de la pronta apertura del Museo Arqueológico en Betancuria".

En concreto, son 22 vasijas con un nivel de elaboración muy detallado que tienen un alto valor histórico y por su método de elaboración y elementos decorativos, así como restos óseos procedentes de enterramientos de los antiguos majos y una colección de 12 fragmentos de vasijas y cerámicas, entre otras.

Entre las mismas destacan cerámicas de grandes proporciones y otras con una decoración muy detallista y trabajada, siendo una cerámica especial desde el punto de vista de la decoración, confección y detalle.

A ello se suma una colección de fragmentos de vasijas y cerámicas que destacan por la calidad de elaboración y la decoración detallista, como aquellos que representan espigas rellenas de pasta blanca o zig-zag.

"Es un paso decisivo para que a lo largo de 2019 sea una realidad la apertura y puesta en funcionamiento progresiva del Museo Arqueológico en Betancuria", matizó el presidente.

Asimismo, Morales explicó que en su momento estos restos arqueológico fueron entregados "porque cuando una isla no tiene museo arqueológico, ni director conservador, estas piezas han de estar depositadas en una institución adecuada en otra isla". "Agradecemos --matizó-- que hayan hecho el servicio de conservación de ese material de Fuerteventura que ahora tendrán un magnífico espacio como será el Museo Arqueológico de Fuerteventura".