Cultura y Espectáculos

Moby Dick, un viaje a las profundidades

El Día
7/dic/18 6:27 AM
Edición impresa
Moby Dick, un viaje a las profundidades

F estival de Tenerife presenta la pieza teatral "Moby Dick" hoy, viernes, y mañana, sábado, en el teatro Guimerá a las 20:30 horas. Se trata de una gran puesta en escena en la que José María Pou se pone en la piel del capitán Ahab, uno de los grandes personajes de la literatura universal, para relatar la obsesión de este viejo lobo de mar con la gran ballena blanca.

El montaje de "Moby Dick", dirigido por Andrés Lima, ofrece una revisión de uno de los clásicos de Herman Melville bajo la mirada del dramaturgo y director de cine Juan Cavestany.

Esta producción, que llega a la isla con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con la participación de David Martí y Montse Ribé, del estudio DDT SFX (Óscar al Mejor maquillaje por la película "El laberinto del fauno").

La pieza, que invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura, es una metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza. El capitán Ahab evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. La interpretación del actor catalán en esta obra ha sido muy aplaudida en los medios, como en un artículo de El País en el que Marcos Ordóñez resumía Moby Dick como "Una interpretación de Pou que quedará en el recuerdo".

La historia comienza con Ismael, un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose a la mar en el "Pequod", buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab. Después de iniciar la navegación, el capitán reúne a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a "Moby Dick", la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso.

A partir de este momento, la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del "Pequod" se convierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo. Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre "Moby Dick" y los marineros del "Pequod" se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo "Pequod" son destrozados por la ballena. Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del "Pequod".

Funciones: viernes, 7, y sábado, 8.

Lugar: teatro Guimerá.

Hora: 20:30.