El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se clausura mañana, sábado, sorprenderá hoy a su fiel público con un original espectáculo, "El cielo de Los Silos", cuyo escenario será las afueras del casco histórico, donde se observarán las estrellas y los planetas como nunca antes se había hecho. La jornada ofrecerá una treintena de actividades por la mañana y por la tarde, entre ellas talleres, teatro y cuentos para familias en el entorno de la plaza de la Luz.

La literatura, la música y la astronomía se darán la mano en dos sesiones nocturnas, a las 21:00 y a las 22:00 horas. Los cuentos de Ernesto Rodríguez Abad, la música de Juanma Moreno y las explicaciones del geógrafo Aarón Rodríguez se conjugarán para que el público aprecie la riqueza del cielo silense y los cuerpos celestes que desde el municipio pueden observarse en diferentes épocas del año.

A las 14:00 horas, está previsto que el narrador vasco Iñaki Carretero participe en el novedoso "Picnic de cuentos" que se celebrará en las afueras del pueblo, en concreto en medio de una platanera de la localidad. Por la tarde seguirán las sesiones íntimas con los Tresillos de cuentos en diferentes casas de la localidad.

También habrá la oportunidad de poder merendar, entre cuento y cuento, con Ulla Suokko (Finlandia), Yolanda Reyes (Colombia), Noemí Villamuza (Palencia), Marconio (México) o Nelson Calderón (Colombia).

Para las 18:00 horas se ha programado una sesión muy especial, los cuentos interpretados en lengua de signos española a cargo de Cyranas en las Alas para Ícaro que ha elaborado el artista italiano Luigi Stinga. A la misma hora, el director del festival jienense "Música en Segura", Daniel Broncano, participará junto con Ernesto Rodríguez Abad en la propuesta "Melodías al atardecer".

Las sesiones oficiales para público familiar tendrán en esta ocasión la voz de las narradoras (es) Yoshi Hoki (Japón), Kate Corkery (Irlanda) y Héctor Ruiz Verde (Tenerife). Para el público adulto actuarán a las 21:00 horas Marconio (México), Ulla Suokko (Finlandia) y Héctor Urién (Madrid).

Una noche más, "Arteterror" copará la atención con dos pases, a las 22:30 y a las 24:00 horas, en las piscinas municipales. También a la medianoche, Ernesto Rodríguez Abad actuará en la "Guagua de escritores".

Por otro lado, cabe señalar que el Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha recuperado la edición en papel de su revista "Mnemósyne", que fue presentada durante la inauguración de este encuentro.

Esta publicación, de la que se han editado doscientos ejemplares, "es la memoria de la oralidad. La idea es entregarla a los narradores que intervienen en el festival y venderla aquí. CajaCanarias va a adquirir algunas para entregarlas en las bibliotecas públicas. Una parte es de creación literaria y otros otra de reflexión sobre lo que es la narración y temas de literatura infantil y la sociedad. También tiene un reportaje sobre la literatura en la cárcel y de la experiencia que hemos desarrollado en el festival durante años, además de un cuento de Cecilia Domínguez, entre otras colaboraciones".