Dicen Los Secretos que de haberse convertido en un superventas en alguna de las facetas de su vida artística, posiblemente ahora mismo no estarían embarcados en la gira de celebración de sus primeros 40 años sobre los escenarios, la misma que les llevará hoy al Campo Municipal de Tasagaya en Güímar, en una cita en la que también estarán presentes Celtas Cortos , La Unión y los tinerfeños Ni 1 Pelo de Tonto (20:00 horas).

Bajo esa visión de lo que ha sido su larga supervivencia en el cambiante mundo de la música, Álvaro Urquijo, cantante y guitarrista de la banda, afirma que "el no haber cosechado nunca un éxito rotundo nos ha permitido siempre mantenernos con los pies en el suelo, hecho que era muy complicado cuando, en aquella época (década de los 80 y 90) se llegaban a vender un millón de copias. Lo que venía después de una tremenda conquista como ésa, muchas veces era el fracaso".

Urquijo ahonda en la idea: "Al igual que ahora las redes sociales queman muy rápido el producto, con las modas tan fugaces, en aquella época de décadas pasadas sucedía algo similar; cuando se tenía un éxito muy grande, con una gran canción, se llegaban a unas cotas de popularidad que luego comprometían tus movimientos futuros. Cuando ese éxito se da, la responsabilidad es mucho mayor, como le pudo pasar por ejemplo a Mecano, por citar sólo uno de ellos".

"En el éxito -continúa-, o tienes una cabeza muy fría y mucho talento, o en manos de compañías discográficas y managers se puede llegar a situaciones muy desagradables. El fracaso queda muy cerca. Ese es el estrés al que Los Secretos nunca hemos estamos sometidos. Y además de que el amor a la música ha estado siempre por encima de todas las cosas. El hecho de no ser muy muy famosos nos ha permitido siempre mantenernos con los pies en el suelo".

En esta gira de celebración de cuatro décadas de Los Secretos ha decidido homenajear a sus seguidores con un repertorio en el que interpretan las canciones más demandadas respondiendo a un máxima irrenunciable para ellos: "Somos una referencia en cuanto a música y sonido y nosotros intentamos mantener con orgullo ese grado de importancia y de respeto, ése es nuestro mayor cometido ahora mismo.

Sobre sus compañeros de escenario de esta cita de Güímar, Urquijo señala que "en las próximas décadas echaremos de menos a grupos como ellos, con estilo propio, identificables desde la primera nota".