El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se clausuró ayer, lleva ya más de dos décadas con el objetivo de difundir la literatura oral y la escrita entre los escolares y el público en general, tarea que también se ha extendido al profesorado de los colegios del archipiélago con el desarrollo de las Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula.

Esta apuesta del festival por compartir su bagaje con los centros escolares ha estado coordinado por Rebeca Rodríguez, quien mostró su satisfacción por la acogida del proyecto y la calidad de los trabajos expuestos. Se cubrieron las cuarenta plazas ofertadas por el festival, con docentes llegados de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El curso ha estado compuesto por conferencias y talleres que han sido impartidos por algunos de los escritores y narradores invitados al Festival del Cuento, así como por las mesas de comunicaciones en las que participan aquellos centros previamente seleccionados por sus proyectos de experiencias lectoras que presentaron.

Este año, de forma especial, se hizo un hueco a una profesora de la provincia de Cuenca, que expuso su proyecto de formación lectora en bibliotecas de algunas escuelas rurales de su región.

Con una media superior a la docena de experiencias durante las cinco ediciones celebradas hasta el momento, la intención es realzar el trabajo que se realiza desde las aulas canarias.

"Todo el mundo, tenga formación o no, opina de lo que pasa en la escuela, pero hay que divulgar las buenas prácticas, que en las islas son muchas", manifestó Rebeca Rodríguez, para quien "hay muchas cosas que se están haciendo muy bien en el ámbito de la lectura y eso hay que visibilizarlo y darle difusión".

La intención del festival es que esas experiencias vayan mucho más allá. Para ello se trata de potenciar la relación entre los profesores participantes con el fin de que se creen vínculos y conexiones para trabajar posteriormente de forma conjunta.

Al mismo tiempo, la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ha convocado el II Premio regional Aula de Palabras Pedro Cerrillo de excelencia educativa en experiencias lectoras, al que concurren algunos de los proyectos participantes en las jornadas y otros que no se han incluido.

Consta de un primer premio y dos accésit, estos últimos, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Aunque el premio es regional, la intención de la organización es ampliarlo a todo el mundo hispanohablante.

El jurado, formado por Elvira Novell (Barcelona), César Sánchez (Cuenca) y Antonio Orlando Rodríguez (Miami), concedió el premio a Ricardo Martín Velázquez por el proyecto "Nuevas formas de contar historias en la era digital" desarrollado en el IES Güímar. También se concedieron dos accésit a María Dolores Coello por "Veinticuatro años paseando por los cuentos" desarrollado en el CEIP Maximiliano Gil Melián, y a María Jesús García y Ramón García por "¡Cecilia, nos vemos en Los Silos!" desarrollado en el IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta.