La musicología canaria cuenta en sus filas con el compositor tinerfeño Manuel Bonnín, cuya obra "Sonata para violonchelo y piano en do menor" será interpretada hoy, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes (RACBA) en su sede de la capital tinerfeña (plaza Ireneo González, 1).

Este homenaje correrá a cargo del violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal, quienes ejecutarán su obra. En el transcurso del acto intervendrá la musicóloga y académica Rosario Álvarez Martínez, quien introducirá la figura del Manuel Bonnín Guerín (Santa Cruz de Tenerife, 1898-1993), quien ingresó en dicha academia en 1972.

Manuel Bonnín fue hijo del pianista y profesor de piano Antonio Bonnín Fuster, antiguo numerario de la RACBA, y hermano menor del acuarelista Francisco Bonnín. Desde joven, se manifestó su tendencia a la composición musical, que se pone de manifiesto a finales de 1918 con el estreno en el Teatro Municipal de Santa Cruz (hoy Teatro Guimerá) de su primera gran "Sonata para violín y piano en do menor".

A partir de entonces, no cesará de componer obras de ambicioso formato, además de colaborar como instrumentista de violín y, sobre todo, de viola, en conjuntos de cámara.

La adscripción de Manuel Bonnín Guerín a la Real Academia Canaria de Bellas Artes fue para él un gran estímulo, pues se encontró con el interés por su obra que manifestaba la incipiente musicología canaria.