La Fundación CajaCanarias inauguró el pasado martes en su Espacio Cultural de Garachico la exposición que lleva por título "Entreluces. Andrés Rábago", compuesta por pinturas y grabados del artista madrileño, más conocido por el pseudónimo de "El Roto".

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, puede visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y domingos de 10:00, a 13:30 horas. Lunes y festivos, el montaje expositivo permanecerá cerrado.

A pesar de haber superado los treinta años de carrera como pintor y de haber sido reconocido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017, Andrés Rábago es conocido para el gran público por su faceta de viñetista, bajo los pseudónimos de "OPS" y, más recientemente, "El Roto".

Andrés Rábago (Madrid, 1947) ha habitado como dibujante satírico la piel de "OPS" y "El Roto". Como "OPS" comenzó a publicar sus primeras viñetas a mediados de los años sesenta, en La Estafeta Literaria. Sus trabajos transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano en la postguerra. La aparición de ese otro heterónimo, "El Roto", se fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia, donde era preciso recurrir al lenguaje para intentar clarificar lo que estaba ocurriendo.

Sus primeras raíces bebieron en el arte primitivo italiano, desde Cimabue a Piero della Francesca. El punto de partida de su pintura intenta huir de toda retórica. Su obra aspira a una máxima sencillez, lo que le permita alcanzar la máxima expresividad.

Su vínculo con Canarias se debe, en gran parte, a la dilatada relación que desde 1992 mantuvo con la Sala Conca de La Laguna.

"Entreluces" recorre treinta años de un pintor para quien "un buen cuadro es un artefacto de alta tensión; su energía nos nutre a través de los ojos".