La Comisión Consultiva de Expertos y Defensa de la Obra de Óscar Domínguez (CEDOOC), órgano dependiente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha analizado 30 solicitudes y consultas acerca de la autenticidad de diversas obras del pintor, y ha resuelto a favor de una decena de ellas.

En esta reunión, según se informa en un comunicado del Cabildo de Tenerife, además de debatirse sobre dichas solicitudes se ha abordado la propuesta de régimen de sesiones y el funcionamiento de este órgano consultivo.

Durante este nuevo encuentro, los integrantes de la comisión estudiaron la conveniencia de realizar distintos trabajos de catalogación de la obra del pintor, así como informar sobre la conveniencia de proponer distintos tramos expositivos de la obra del pintor, su época y su contexto.

Esta comisión de carácter consultivo tiene entre sus funciones emitir consideraciones e informar sobre la autenticidad de las obras del pintor Óscar Domínguez y se encarga de realizar un seguimiento continuado de las diferentes obras del pintor presentadas en galerías, ferias de arte, subastas o exhibidas en diferentes contextos expositivos, con el objetivo de obtener la información necesaria sobre la circulación de sus obras, así como de las atribuciones, imitaciones y otros casos específicos que pudieran circular en el mercado del arte.

El CEDOOC, según la nota, destaca por su carácter específico de investigación como órgano de referencia internacional en dicha materia, y entre sus funciones se encuentra la de informar de acciones ilícitas y prácticas fraudulentas que pudieran perjudicar la obra de Óscar Domínguez.

En diálogo con los descendientes y herederos del pintor, la CEDOOC está compuesta por los principales especialistas en la obra de Óscar Domínguez y cuenta con la participación de especialistas en la materia, como Fernando Castro Borrego, Eliseo G. Izquierdo, Pavel Stepanek, Ana Vázquez de Parga, así como con el asesoramiento de otros entendidos como Jorge Rodríguez de Rivera o Emmanuel Guigon.

La comisión está presidida por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, y su dirección está a cargo del conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández.