Kakofonías ha regresado en 2018 con su flamante tercer elepé, "Atención obras", que presentaron en verano en Aguere Espacio Cultural, y ahora están de gira por Canarias, en formato de cuarteto acústico, para ofrecer al público su simpar combinación de humor y reflexión. Su próxima actuación será el 18 de enero en la santacrucera sede de Equipo PARA (c/ La Marina, 4). En el primer trimestre del 2019 también tocarán en La Palma, Gran Canaria o Lanzarote. Las fechas de estos conciertos se podrán consultar próximamente en su web kakofonias.com.

Kako Rodríguez, "alma mater" de la banda, se retiró durante un tiempo para buscar las musas que le ayudaran a componer los nueve temas que al final integran "Atención obras". "Queríamos que tuviera bastantes temas. Me fui un tiempo a La Gomera y a Arico para componer con tranquilidad. Necesito aislarme para componer las canciones", explica.

"Hemos decidido ofrecer las canciones en formato de cuarteto acústico en salas pequeñas para que sea más acogedor. El cuarteto lo conforman: Cristina Ríos, voces y percusión; Alexander Samarían, guitarrista, Juan Carlos G. Arnay, bajista; y un servidor, que canto y toco la guitarra", especifica Kako Rodríguez.

Su música es el resultado de una amalgama de estilos, que transitan desde el rock hasta el reggae, pasando por la bossa nova. Afirman ofrecer "conciertos recreativos-reivindicativos". "Reivindicamos la reflexión, la crítica, un mundo más justo con menos disparates. Vivimos en una especie de caos existencial que nos conduce a dispares sociales como la tendencia a la ultraderecha. Por eso reivindicamos la risa y disfrutar de la música", apostilla. "En el álbum -prosigue- incluimos un tema dedicado al 15-M por ser una de las movilizaciones sociales más importantes que hemos vivido en España, donde la gente dijo ¡basta!, de una manera pacífica".

Recientemente, han participado, junto a una nutrida representación de grupos canarios, en el festival Rock&Books, celebrado en Gran Canaria. "Fue una muy buena experiencia y me parece muy buena idea aunar música y libros. Tocamos casi una veintena de bandas canarias y fue una especie de muestra del rock canario, ya que participaron grupos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. Personalmente, echo en falta un festival anual de música canaria de verdad, con representación de todas las islas. El mar nos separa, pero la música nos une", expone.

Interpelado por la realidad de los locales de música de las islas arguye: "Hay pocos locales para tocar música en directo y estos suelen tener trabas burocráticas. No veo que exista un apoyo a la música canaria por parte de las instituciones. Existen pocos incentivos para tocar en directo en las islas".

"Muy poca gente puede vivir de la música en Canarias porque no se ha generado un mercado musical. Hay que proteger otro tipo de música al margen de la salsa y el reguetón. Por ejemplo, Mapas es una iniciativa bastante interesante, pero se queda en un mercado puntual. Haría falta una propuesta que se prolongara más en el tiempo", zanja.

Kako Rodríguez

"Alma Marter" del grupo Kakafonías

Discos anteriores

En 2002, Kakofonías publicó su primer trabajo discográfico bajo el curioso título "Fijobotadoquequevá". "Hacía alusión a una expresión del barrio de La Salud, de donde soy yo. Es una broma que juega con una afirmación y una negación. Era la denominación humorística idónea para el contenido de un disco con mucho sentido del humor".

Este trabajo incluía el divertido tema "Yo, tú, él", que reivindicaba el habla canaria. "La canción tenía la intención de reivindicar que debemos mantener nuestras tradiciones, además de mostrar que son expresiones que alegran la vida", apunta. "El tema surgió porque, a veces en la Península, no me entienden. Por ejemplo, cuando pides una tapa de chochos (que allí llaman altramuces). Las veces que hemos tocado en la Península no solemos tocar este tema. Aunque, cuando lo hemos hecho, a veces se lo toman con sentido del humor, que es de lo que se trata, en definitiva", aclara.

El segundo plástico en estudio, "Amor no es-cupido" (2013), tardó una década en ver la luz. Entre medias se editó el álbum en directo "Bluesdrágora" (2005), que homenajeaba a Javier Krahe y Joaquín Sabina. "El primer disco supuso mucho esfuerzo. Incluso, se emitió un videoclip en televisión con el que alcanzamos popularidad en las islas. Hice el guion, busqué las localizaciones, hice la producción? sin tener el apoyo de una productora. Lo cual me quemó mucho", relata Kako Rodríguez.

"Además -continua- fue una época muy convulsa en el grupo. Se iban unos componentes y venían otros. Particularmente, no acababa de definir si quería ser cantautor o roquero. En esos años estuve haciendo un poco de todo, y se complicó grabar un nuevo disco, lo cual explica por qué se demoró tanto editar Amor no es-cupido".