De los 5,5 millones de consumidores y espectadores de esports que hay en España, alrededor del 30% son mujeres. Sin embargo, su presencia "aún no se plasma suficientemente en la escena competitiva", como determina la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su último Libro Blanco de los esports en España.

La asociación recomienda a los "diferentes actores de la industria" profundizar en la "visión de igualdad de oportunidades", ya que ninguno de los 100 jugadores que se dedican profesionalmente a ello en España, son mujeres. Además, trabaja en empoderar a las jugadoras para que se lancen cada vez más a la piscina de los esports.

A pesar de esas recomendaciones, el mundo de los deportes electrónicos -que facturó en 2017 unos 14,5 millones de euros en nuestro país- , aún parece no acoger de la misma manera a ambos sexos.

Desde dentro, son ya las propias jugadoras las que se proponen voluntarias para intentar revertir esta situación claramente discriminatoria. Es el caso de Amazonas Female Esports Team, uno de los primeros equipos en Canarias integrado únicamente por mujeres. Formado por Angela Carrizo Canales, Elisa González Rojas, Anya Moreno Pérez, Lorena Mazzanti Lozano y Deisy Rodríguez Cruz, y con tan solo un mes de recorrido como equipo, estas jugadoras tienen claro que han llegado para quedarse.

Desde que empezaron a jugar de forma amateur y más tarde profesional a Counter Strike: Global Offensive (CS:GO), han tenido que soportar todo tipo de vejaciones por parte de sus contrincantes e incluso de su propio equipo. Una realidad a la que se enfrentan miles de jugadoras en todo el mundo, llegando a tener que ocultar su identidad sexual para no percibir tal nivel de acoso.

"No hay una partida en la que no nos digan nada, desde que saben que eres chica te mandan a fregar, a hacerles un sándwich y nos han llegado a decir que nos van a violar y descuartizar", explica Deisy Rodríguez, quien también es capitana del equipo. Por esta razón, el equipo de Amazonas tiene claro su papel a la hora de visibilizar a la mujer en el deporte electrónico.

"Tenemos que seguir luchando e imponiéndonos para que dejen de tratarnos de esta manera", insiste Angela Carrizo. Justamente ellas juegan en una de las comunidades más "tóxicas y machistas" en deportes electrónicos, la de Counter Strike. "La única manera de hacerles callar es ganándoles, y como ellas siempre les ganan, les acaban callando", explica su entrenador, Francisco Javier Ucelay Díaz.

Estas chicas llevan más de un mes trabajando duro para poder introducirse en el top de los equipos de Canarias. Dedican unas cuatro horas diarias al juego y lo compaginan con sus empleos.

Hasta ahora, su mayor enseñanza como equipo es que jugar entre mujeres es diferente a hacerlo con hombres. "Somos más comprensivas y menos tóxicas", explica Deisy Rodríguez, quien apunta a la falta de "rivalidad" como el motivo de estas diferencias. "Envidio su actitud, nunca ha habido peleas y siempre se entienden. Eso pocas veces pasa", concluye su entrenador.

El pasado fin de semana las Amazonas se enfrentaron a otro equipo canario en TLP Winter y, aunque no resultaron ganadoras, afirmaron estar "orgullosas" de la visibilización que habían conseguido tan solo con su participación.