Con los pelos de punta y los ojos bien cerrados o con la cabeza entre los pies y los puños apretados. Así podrá vivirse la próxima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre de 2019.

No es casual que la decimotercera edición, por el valor icónico del número 13, esté dedicada a los clásicos del cine de terror.

Algunas pistas del guion las adelantaban ayer en el Auditorio de Tenerife, escenario de los principales conciertos, el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director del festival, Diego Navarro, y la directora del Conservatorio Profesional de Música de Canarias, Cristina Vargas.

Rivero señaló que Fimucité es siempre "madrugador" y uno de los tres festivales nominales para el Cabildo, sobre el que destacó la internacionalización de sus proyectos. "Estamos muy contentos con la Fimucité Film Scoring Academy, la Academia Fimucité para Compositores Audiovisuales, porque aborda una rama de la producción musical que nos parece fundamental desde Tenerife 2030", destacaba.

En su intervención, Aurelio González compartió el orgullo que provoca este festival en el Gobierno de Canarias. "Reconocemos los esfuerzos que el equipo del festival hace año tras año y destacamos especialmente su vertiente didáctica", afirmó el viceconsejero.

Cristina Vargas descubrió que, con los años, los alumnos han ido colaborando más estrechamente. "Fimucité les ofrece una oportunidad única de poder viajar a Cracovia con el intercambio de jóvenes músicos, además de talleres y clases magistrales, y ahora nada menos que un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife", manifestó.

El alma mater de Fimucité, el compositor y director de orquesta Diego Navarro, desveló detalles de la programación y explicó que si se ofrece un adelanto en diciembre es "pensando en nuestros seguidores internacionales para que así se puedan organizar".

Navarro, que proyectó en exclusiva durante la rueda de prensa el primer vídeo oficial del 13º Fimucité, realizado por Vasni Ramos con música del propio Navarro, destacó la estrecha relación con Televisión Española, cadena que emite sus espectáculos. "Da una proyección internacional a nuestros conciertos que nos hace llegar a una audiencia mucho mayor, por eso agradezco el compromiso de Domingo Álvarez", director de RTVE en Canarias.

El 27 de septiembre, a las 20:00, sonará en el Auditorio de Tenerife el concierto "Mis terrores favoritos", interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, con Christian Schumann como director invitado. El programa recorrerá la música de grandes títulos del cine de terror como "Viernes 13", de Harry Manfredini; "Hellraiser", de Christopher Young, o "La semilla del diablo", de Krzysztof Komeda.

La gala de clausura se celebrará el 28 de septiembre, a las 19:00, con la interpretación "live-to-picture" de la banda sonora compuesta por Wojciech Kilar para "Drácula", de Bram Stoker, un espectáculo original realizado en coproducción con el Festival de Música de Cine (FMF) de Cracovia, la primera vez que los dos festivales se unen para la creación conjunta de un proyecto de tal magnitud.

José Luis Rivero

Director insular de cultura

Los jóvenes tocan en el Auditorio y se lanzan dos abonos

Como novedad, el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, se desarrollará también en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El recital, titulado "Campeones de la Gran Pantalla", tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 19:00, y versará sobre el cine de temática deportiva, con la interpretación de un repertorio con las mejores bandas sonoras del género: "Carros de Fuego", de Vangelis; "Rocky", de Bill Conti, o "Rudy. Reto a la gloria" y "Hoosiers: más que ídolos", obra de Jerry Goldsmith, entre otras. Asimismo, se repetirá el acuerdo de intercambio entre músicos de las Jóvenes Orquestas de Fimucité y del Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF). De esta manera, un grupo de estudiantes de Tenerife viajará a Polonia para actuar en el FMF, mientras los de Cracovia acudirán a Tenerife para unirse a la Joven Orquesta Fimucité.

El Festival lanza dos tipos de abono para los conciertos en el Auditorio de Tenerife. El tipo A aglutina las entradas para los tres días de concierto y cuentan con un 7% de descuento sobre el total, y el tipo B, para los dos conciertos del 27 y 28 de septiembre, con un 5% de descuento.

Diego Navarro

director de orquesta y compositor