Ya estuvo nominado a los Premios Gaudí, que concede la Academia de Cine Catalana. En aquella oportunidad lo fue por su participación en la película de animación "Atrapa la bandera", cinta de la que compuso la banda sonora, y que finalmente resultó ganadora.

En esta ocasión, en la edición de 2019, lo hace de manera directa, como autor de la música original del largometraje "El fotógrafo de Mathausen", junto a Gerard Pastor, por "Jean-François y el sentido de la vida"; Josep Sanou, por "Petitet", y Kiko Veneno y Raül Refree, por "Entre dos aguas".

A propósito de la nominación, el director de orquesta y compositor Diego Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972) afirma que "me ha cogido de sorpresa. En modo alguno la esperaba".

A juicio de este músico isleño, el secreto de una película como "El fotógrafo de Mathausen", dirigida por Mar Targarona y que protagonizan en sus papeles principales Mario Casas, Alain Hernández, Frank Feys y Rubén Yuste, reside en que se trata de "una historia muy bien construida, estupendamente bien escrita, dirigida e interpretada. Además, cuenta con una fotografía y una dirección artística excelentes. En fin, una serie de valores artísticos y técnicos extraordinarios".

Lo cierto es que el sentimiento común de los espectadores que han visionado esta película, que se estrenó en las salas de cine el pasado 26 de octubre, conmueve desde la fibra hasta los adentros.

"Sorprende", explica Navarro, "porque se trata de la primera película española que se crea en torno a esos hechos nefastos de la historia como fueron los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que, en el caso de Mathausen, afectó directamente a los españoles". Por esta razón cree que "esos elementos nos tocan la fibra, la del público y la de la memoria. Hemos recibido emocionadísimos mensajes a través de redes sociales desde asociaciones de familiares de deportados a Mathausen, que continúan con la labor de dar a conocer este terrible drama, con el fin de que la historia no se vuelva a repetir".

En cuanto a los secretos que atesora la banda sonora, con los que consigue acompasarse a la historia, el compositor subraya que "desde el punto de vista musical ha sido un viaje extraordinario, muy potente e intenso, que desprende una gran carga emocional. Tuve que hacer un ejercicio hondo, de introspección. Quería huir de todo tipo de tópicos, alejarme de otras referencias, el caso de películas como La lista de Schindler o El pianista y alimentarme de mis propias experiencias".

Ahora, cuando vuelve a escuchar las melodías, lo embarga "la

conmoción (Pausa). En ningún momento entiendo cómo he sido capaz de escribir esa partitura. Hace unos días, escuchándola mientras conducía, mientras la revisaba, me sobrecogió y sorprendió".

Navarro sostiene que se deja llevar, un fenómeno emocional que en mi caso siempre lo acompaña "sea cual sea el género y la naturaleza del proyecto. Cuando pasa el tiempo y reviso los compases, básicamente no entiendo nada. Es algo curioso que se da en mí, con el que habito y que, lejos de incomodarme, me resulta fascinante esa cualidad: una dualidad, ente la persona que escribe la música y la otra, la que lo observa.

Tras el estreno ha recibido un puñado de elogios. "Los comentarios han sido maravillosos; en algunos casos me impresionan y me encogen el estómago. A mí estas cosas me sorprenderán siempre, pero la música ha calado".

La banda sonora ya puede encontrarse en formato físico. Ahora comienza el particular viaje de la banda sonora, con críticas en revistas y medios especializados.

Y no considera que con esta partitura se haya puesto el listón alto. Y es así porque asegura que se desvive en cada proyecto, "independientemente del genero y del formato. Me guío de una frase de una profesora que me decía: da siempre lo mejor que puedas. Lo intento con cada proyecto, me exprimo la cabeza y el corazón, y la meta final es sentirme a gusto. Soy terroríficamente exigente".

Diego Navarro asegura que, en el ámbito de la música de concierto, necesita tiempo para centrarse. "Tengo un proyecto que me acompaña desde hace muchísimos años, que mira hacia el espacio y que me gustaría hacer realidad".

Se trata del estreno de una gran obra sinfónica. Lo cierto es que, como él mismo confiesa, "ya ha habido ciertos movimientos, pero tengo que encontrar en mi agenda el tiempo preciso, seis o siete meses dedicados exclusivamente a esta idea. Ahora, con mi actividad profesional como compositor y director de orquesta, me resulta difícil encontrar ese lapso.

Hasta entonces continúa al ritmo de la música para audiovisual, potenciar la música de concierto y su faceta de director.

Diego Navarro

director de orquesta y compositor

Vea en su móvil el tráiler de la película "El fotógrafo de Mathausen" con música de Diego Navarro.