El consenso y la unidad de acción marcaron la sectorial de Patrimonio Cultural que reunió en la sede de Presidencia, en Santa Cruz, al Gobierno y a los siete cabildos, representados por el director general, Miguel Ángel Clavijo, y los consejeros del área de las administraciones insulares, una cita orientada a la coordinación y la cooperación en los proyectos puestos en marcha de forma conjunta.

Entre los asuntos abordados, se informó sobre el avance en la puesta en marcha del Sistema de Información y Documentación del Patrimonio Cultural canario, que se prevé esté operativo a finales de febrero de 2019, un contenedor digital que va a permitir "democratizar y proteger nuestro patrimonio en su conjunto" donde va a estar depositada toda la información, tanto administrativa como del propio patrimonio que está custodiado por los siete cabildos y los ochenta y ocho municipios, además de las colecciones de los museos de las islas.

Esta herramienta va a permitir "poner en orden una información muy diversa y dispar, a la que ahora mismo los ciudadanos de Canarias no tienen acceso, perfectamente inventariado y catalogado. Una forma de convertir a los dos millones de canarios en garantes de nuestra herencia cultural y para lo que se va a necesitar la máxima colaboración de todas las instituciones", explicó Clavijo.

También se abordó el tema de las colecciones de los museos canarios, se trató la apertura de los nuevos museos arqueológicos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro y se habló de la devolución a estas islas de piezas arqueológicas procedentes de su territorio, hasta ahora conservadas en El Museo Canario y el MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife), que estuvieron representados por la consejera del OAM, Amaya Conde y la conservadora de El Museo Canario, María del Carmen Cruz.

El director general subrayó que "sólo podrán ser devueltas sí estos nuevos centros cuentan con un conservador". Tanto en Organismo Autónomo de Museos Tenerife, como El Museo Canario, apuntaron su total colaboración para poner a disposición de los futuros museos estas piezas como al personal cualificado de sus centros en la cadena de conservación y restauración". El Gobierno se comprometió a "financiar e impulsar los proyectos de investigación sobre las colecciones".

Clavijo hizo hincapié en que "la conservación del patrimonio cultural es un aspecto de referencia en las políticas generales de sostenibilidad Por ello, la investigación en conservación de patrimonio cultural es un objetivo prioritario, quedando esta afirmación reflejada en los más de doscientos proyectos de investigación impulsados en los últimos tres años".

La Dirección General de Patrimonio Cultural también presentó a los cabildos, dando respuesta a lo establecido en la Ley sobre la señalización de los Bienes de Interés Cultural Cultural de las islas, la marca BIC de Canarias, una placa distinta para este patrimonio excepcional, así como todos sus aplicativos digitales, papelería y otros soportes de difusión, que otorga unidad al conjunto de bienes y una señalización eficaz.