El nuevo director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se reunirá con el Gobierno tras las Navidades para pedir que el Estado garantice la estabilidad económica de esta institución, ya que presta un servicio público y por tanto "no es razonable" que tenga que buscar constantemente financiación privada.

Así lo ha indicado hoy Muñoz Machado en una entrevista tras ser elegido ayer por mayoría absoluta director de la Academia de la Lengua, una institución que afronta problemas económicos.

Con un presupuesto total de 7 millones de euros, la aportación del Estado a la RAE a través de los Presupuestos Generales del Estado es de 1,6 millones de euros.

"No es nada para los Presupuestos del Estado, es una institución realmente barata comparada con la eficiencia porque todo lo que hace la RAE es servicio público y eso lo tiene que financiar el Estado", ha insistido el director electo de la Academia de la Lengua, que tomará oficialmente posesión de su cargo en el primer pleno de la institución tras las Navidades, el 10 de enero.

En estas reuniones con el Gobierno -son varios los ministerios implicados en la RAE-, Muñoz Machado reclamará que el Estado se ocupe de garantizar la estabilidad financiera de la institución, ya que cree que es una cuestión de Estado.

"Y el Estado tiene que estar más atento a la RAE de lo que ha estado en los últimos años", recalca.

Muñoz Machado considera que "el prestigio de la RAE no permite al director estar pidiendo constantemente recursos" y por eso ha confiado en la fuerza del argumento de que la Academia es un servicio público. "Y creo en el buen sentido de los políticos que nos gobiernan" , ha recalcado.

"Creo que tendré la respuesta adecuada respecto a que las necesidades básicas de la RAE estén aseguradas, aunque también seguiremos buscando el mecenazgo y el patrocinio, aunque confío en que estas aportaciones empresariales lleguen de un modo más automático", ha indicado el director, que ha dicho que por ello seguirá no obstante buscando otras vías "para multiplicar los recursos".

Muñoz Machado (Córdoba, 1949) se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE, sustituyendo en el cargo a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección, tal y como anunció el pasado mes de octubre.

El largo período electoral transcurrido desde entonces ha alargado, en opinión de Muñoz Machado, el debate sobre la sucesión y los criterios por los que debía ser elegido el sucesor de Villanueva.

Pero en ningún caso ha habido enfrentamientos ni grandes tensiones entre los académicos, ha señalado el director electo, sino solo puntos de vista diferentes y "un cierto debate sobre los éxitos y trabajos de las líneas de trabajo" llevadas a cabo.

Otro de los asuntos que tendrá que abordar la RAE a la vuelta de las Navidades es el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que encargó antes del verano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Y aunque no conoce el contenido del informe elaborado por la comisión encargada, y que votará próximamente el pleno de la institución, el nuevo director confía en que su doctrina tome "propuestas inteligentes sobre cosas que podrían hacerse en la Constitución para aliviar las críticas que hay desde el punto de vista de la visibilidad de las mujeres en el lenguaje".

Y sobre la incorporación de más mujeres a la Real Academia -solo hay 8 académicas de un total de 46 miembros-, el nuevo director ha asegurado que todos los académicos comparten la necesidad de que haya más.

Entre otros objetivos, Muñoz Machado ha citado también la obligación de fortalecer la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organización constituida en 1951 en México y que reúne en la actualidad a las 23 academias del español que existen en el mundo.

"Asale tiene pocos recursos y pasa por dificultades", ha insistido el director, que ha destacado la necesidad de potenciar la integración y el trabajo conjunto de las academias del español en el mundo.