Reincidentes acumulan 30 años de combate sonoro. Rock contestatario desde el sur de España con el que han dado cientos de conciertos y participado en los principales festivales del género del estado. Aún hoy, después de tanto camino recorrido, se mantienen como una de las principales referencias rockeras nacional. Hoy, con Barrio Conflictivo como teloneros, actúan a partir de las 22:00 horas en sala El Arcón del Puerto de la Cruz. Después de tanto tiempo de protestas y reivindicaciones, para su bajista y cantante, Fernando Madina, sigue siendo tiempo de lucha.

¿Qué mantiene a Reincidentes tanto tiempo sobre los escenarios?

Creo que el amor por la música, por lo que hacemos, porque es lo que más nos divierte. Después de tanto tiempo quizá no nos vemos haciendo otra cosa, pero es que nos encanta componer, redondear las canciones, grabarlas y, sobre todo, llevarlas al escenario

¿Qué ofrecerán en su concierto en Tenerife?

Un resumen de toda nuestra carrera porque hace mucho que no vamos para allá. Habrá del disco nuevo y hasta del primero

¿Cómo presentarían ustedes mismos su último disco "Vergüenza"?

Como la continuación lógica estilística de tiempos de ira; después de dos proyectos muy ambiciosos y variados, un disco sólido pero a la vez muy variado.

¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

Compartir tu creación y tu trabajo y que la gente te lo reconozca en forma de aplauso, pogo o lo que sea?

¿Está España falta de grupos jóvenes referentes de rock?

Creemos que no, y si no fíjate en Desakato, por ejemplo. Aunque es cierto que lo tienen muy difícil porque desde todos los estamentos públicos y privados se está menospreciando al rock.

¿Qué le falta y qué le sobra a la industria?

Le sobra calidad. Le falta todo lo demás que es necesario para la transmisión de esa creación, prensa, radio y televisión, discográficas, ayuntamientos que apuesten por el rock?

Desde la visión crítica que les caracteriza, ¿qué opinan de la situación social de la España actual?

Es una situación complicada, como en toda Europa. Quizá sea un punto de bisagra hacia nuevos tiempos donde la tecnología hará que la política se vaya difuminando. Podemos acabar ejerciendo el poder real desde las gentes, desde su cultura y preparación, desde su solidaridad o podemos acabar como consumidores ignorantes, números de un sistema financiero que nos ahoga y encima le aplaudimos

¿Le ha sorprendido la reciente irrupción de Vox en su comunidad autónoma? ¿Sienten decepción?

Nos da mucha vergüenza. La gente no ha ido a votar y pasa lo que pasa. Que una panda de palurdos sea capaz de sacar doce escaños. La reconquista la terminarán cuando maten al último de nosotros y nosotras, te lo aseguro. Y eso no va a pasar.