El teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá hoy, miércoles, a las 20:00 horas, el espectáculo de danza "La desnudez", del bailarín tinerfeño Daniel Abreu, que forma parte de la obertura de la XVII edición del Festival Canarios Dentro y Fuera.

Este montaje viene avalado por los tres premios Max que consiguió este año al mejor espectáculo de danza, al mejor intérprete masculino de danza y a la mejor coreografía.

"La desnudez" es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena (Dácil González y Daniel Abreu), apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte hacia el amor, donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal.

La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. A veces lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Otras el ejercicio de ejercer el amor y sostenerlo. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido.

La desnudez es un acto de muerte, como la exhalación; sacarlo todo para que empiece algo nuevo y, al mismo tiempo, la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo.

Podría leerse la obra de atrás hacia adelante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental: una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.

La compañía Daniel Abreu ha cumplido recientemente diez años con más de 40 creaciones realizadas, siendo algunos de estos trabajos encargos en España y en el extranjero. La compañía gira actualmente por Europa, Asia y América, y en total los trabajos creados han estado presentes en más de 30 países.

Entre otros galardones, Daniel Abreu ha recibido el Premio Nacional de Danza 2014, en la categoría de creación, así como otros que le reconocen como bailarín destacado a él y a otros miembros del equipo, como Anuska Alonso y Dácil González.

El estilo de la compañía se mueve en la danza contemporánea, donde se le reconoce un lenguaje personal que evoluciona en el riesgo, sin abandonar la conexión con el público.

Las entradas para el espectáculo "La desnudez", al precio de 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro Guimerá y también se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450.

El teatro Victoria será la principal sede de esta edición del XVII Festival Canarios Dentro y Fuera, acogiendo las exhibiciones de piezas de sala de pequeño formato y talleres. Completan los espacios de programación el teatro Guimerá y su plaza Isla de la Madera; el TEA (Tenerife Espacio de las Artes); el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología); el Pasaje Cachimba, en la calle Santa Marta del barrio de El Toscal; la plaza Ireneo González; el Equipo PARA y el Parque García Sanabria. Este año se une al Festival una nueva ubicación: la recientemente remodelada Plaza de los Patos.

La exhibición de piezas de danza se complementará con talleres formativos impartidos por algunos de los profesionales participantes en el festival: Daniel Abreu, Sonia Rodríguez, Martín Padrón, Carmen Fumero y Paloma Hurtado. El formato será de monográficos con clases diarias, del 26 al 30 de diciembre y de 12:00 a 14:00 en el teatro Victoria. El precio del taller completo es de 25 euros y 9 euros la clase suelta.

Programa

Miércoles, 26 de diciembre

19:00.Plaza Isla de La Madera. "Quebrar", de Raquel Morales, y "De un pétalo a otro", Cía. Daniel Morales.

20:00. Teatro Guimerá. "La desnudez", Cía. Daniel Abreu.

Jueves, 27 de diciembre

19:00. Plaza Isla de La Madera. Solo con Jomisuke; pareja con Coven y grupo Unlimited.

"Fly on fire", de la Cía Sinakt CircoteatroDanza; "Ephimera", de Paloma Hurtado, y "Mientras", de Acerina Hernández Toledo.

21:00. Teatro Victoria. Creación colectiva por Daniel Morales.

"M", de Élida Dorta y Rebeca Piriz; "Amanece: descomposición flamenca", de Cía. I+D Danza, y "Sin tóxicos", de María Toledo Pérez-Andreu y Jorge Toledo.

Viernes, 28 de diciembre

19:00.Plaza Ireneo González. "Fuera de juego", Cía Estropicio.

19:30. Parque García Sanabria. "Al otro lado de la puerta", Juan Cabrera, y "Vamos!", Á. Garcés.

20:00. Plaza de Los Patos. "Calima", Cía Du''K''To.

21:00. Teatro Victoria. "Psicopompo", Teresa Lorenzo; "Espera", Adrián Hernández; "Murano", Cía. La Reversa; "Roots", Celeste Ayus, y "Ligthhouse", Cía. Sonia Rodríguez y Enrico Paglialunga.

Sábado, 29 de diciembre

10:00. Equipo Para. "Masa Madre", Paula Quintana y Tahiche Díaz.

10:30. Pasaje Cachimba. "Volver a ser", Maite Hernández.

20:00. Plaza Ireneo González

"Old Skin", Cía. Natalia Medina

21:00. Teatro Victoria. "Bless my baby", Cía. residente del Centro Coreográfico de La Gomera; "Abismo", Obdulia Bustos; "Skatchaikovsky", Gabriela Alonzo y Masu Fajardo, y "El diario de un caracol", Juan Cabrera y Celeste Ayúa.

Domingo, 30 de diciembre

17:00. TEA. II Muestra de CineDanza.

18:00 TEA. "Fin del mundo beauty", Teresa Lorenzo y Carmelo Salazar; "Gimnástica OFF", Carlota Mantecón, y "Language", Cía. Vértice.

21:00. Teatro Victoria. "Mnemósine", Richard Mascherín; "Yo quiero hablar", Tamara Alegre, Aleksander Georgiev y Darío Bardam; "Bruja", Daura Hernández García, y "Broken Lines", de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga.