El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ganó anoche el 75 Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, con la historia "Los crímenes de Alicia", imponiéndose entre las 343 obras presentadas y vinculada a su anterior novela, "Los crímenes de Oxford", adaptada al cine por Álex de la Iglesia. Presentada al certamen literario como "Los papeles de Guildford", con el seudónimo G., tiene en común con su predecesora la investigación de sucesos criminales y a sus personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Si en "Los crímenes de Oxford" el eje de la historia eran las secuencias matemáticas, en esta novela el motor son los símbolos del universo de la novela "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. La historia ganadora se ambienta en Oxford (Reino Unido) en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de "Alicia en el país de las maravillas". Para desentrañar su misterio, el profesor de lógica Arthur Seldom y el joven estudiante de Matemáticas unirán sus esfuerzos.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, el escritor se trasladó en 1985 a Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas; en 1989 publicó "Infierno grande", que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es autor de los cuentos "Retrato de un pisicultor" y "Un descenso al infinito", así como de las novelas "Acerca de Roderer" y "La mujer del maestro".

Con un jurado integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, el premio se falló en la tradicional velada literaria del Hotel Palace, de Barcelona.

En la velada, que supone la apertura de la temporada literaria anual, poco antes del Nadal se falló el 51 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, también convocado por Ediciones Destino. Recayó en el escritor y dramaturgo Marc Artigau, por su novela "La vigilia", que presentó con el título ficticio de "L''habitació de l''estiu" y el seudónimo de Joan Ramírez i Ramírez.