"Ariadna auf Naxos", una "ópera dentro de la ópera" compuesta por el alemán Richard Strauss y estrenada en su versión definitiva en 1916, será la encargada de abrir mañana la 35 edición del Festival de Música de Canarias en el Auditorio de Tenerife.

En una rueda de prensa, el director del Festival, Jorge Perdigón, ha explicado que se trata de una ópera que nunca antes se había representado en Tenerife y ha señalado que contarán con tres de los "grandes cantantes" del mundo en cuanto a repertorio straussiano y wagneriano.

Perdigón ha alabado el talento de las sopranos Ricarda Merberth y Brenda Rae y del tenor Roberto Saccà y ha resaltado que en el elenco habrá cuatro intérpretes canarios de carrera internacional pero que todavía no han tenido la "oportunidad de presentarse a sus paisanos".

Para el director del Festival, "Ariadna auf Naxos" es una de las óperas "más bellas" del repertorio alemán y a su juicio el público dirá que "no sabía que existía algo tan hermoso” porque se trata de una obra "muy sorpresiva" con una música que puede resultar "inesperada" para una parte del público.

Ha añadido que la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cuyo director artístico es Antonio Méndez, se encuentra en un nivel "extraordinario" y empezar el Festival con un concierto a cargo de ella es "la mejor forma".

Méndez, también presente en la rueda de prensa, ha coincidido con Perdigón al señalar la "altura grandísima" del elenco "espectacular y de clase mundial", y ha agregado que se ha trabajado con la Orquesta "muy al detalle, de forma muy pensada y pensando a largo plazo".

Sobre Ariadna, ha remarcado la dificultad de interpretar una ópera hecha sin pausa, de una hora y media de música en la que la orquesta tiene un papel muy principal.

Esta obra, ha dicho Méndez, es una obra como Strauss "nunca había hecho antes", un caso especial que cuenta con un prólogo en el que se habla de los preparativos de la propia ópera y una pieza en la que se conjuga "muy bien" lo serio con lo cómico, uno de los desafíos "más grandes" a los que se han enfrentado.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha expresado que la edición 35 del Festival de Música es "la de la ilusión" ya que se le ha dado "un giro" que ha a su juicio ha despertado una gran expectación y ha contado con la aceptación por parte de la crítica y, a priori, también por el público.

Habrá 44 conciertos, más que en las anteriores citas, y contará con obras desde el siglo XV hasta la actualidad, con apuestas "más que interesantes" como Ariadna de Strauss.

Según Castellano, uno de los elementos más importantes ha sido la implicación de la sociedad civil y el sector privado así como el hecho de que haya actos paralelos que magnifiquen la experiencia, como las charlas explicativas previas a cada ópera que serán de libre acceso y a las que se podrá acudir antes de cada función.

"Tenemos que aprender de todo lo que ha acontecido en las últimas ediciones. En la número 34 ya paramos el ruido para dar protagonismo a la música porque lo que queríamos era generar ilusión con esta apuesta cultural", ha expresado Castellano, quien ha indicado que ya en la edición pasada se generó un "buen clima".

Asimismo, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, ha asegurado que el Festival lleva 35 años ofertando la mejor cultura musical en el archipiélago y se ha congratulado de que sea la Orquesta Sinfónica de Tenerife la que abra la 35 edición del Festival.

Rivero ha detallado que en el Auditorio habrá ocho de los doce conciertos en Tenerife pero que otros cuatro se repartirán por diferentes municipios de la isla, un hecho que ha calificado de "disfrute" porque así el Festival "se expande" a otros espacios.