Cultura y Espectáculos

El 35 Festival de Música de Canarias abre sus conciertos en Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
11/ene/19 18:56 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Fuerteventura abrirá la trigésimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Canarias con cinco conciertos a cargo de varias de las formaciones de prestigio europeo como la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, el Cuarteto Quiroga o la London Conchord Ensemble.

Además, la isla majorera disfrutará también del 23 de enero al 6 de febrero de la interpretación de las orquestas Barroca de Tenerife y de Cámara Filarmónica de Minsk, según destaca un comunicado del Cabildo Insular.

La presentación del programa reunió hoy al presidente de la institución, Marcial Morales, la directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno, el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, entre otros.

Los conciertos se disfrutarán en escenarios de Puerto del Rosario y Corralejo, al que se incorpora por primera vez el municipio de Antigua, organizados por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y de la empresa Canarias Cultura en Red.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas y las entradas ya están a la venta en la página www.entrees.es, y en la Tienda de Artesanía.

En esta ocasión colabora en el Festival la aerolínea Binter Canarias, que apoya a dos de las formaciones que visitan Fuerteventura, London Conchor Ensemble y Cuarteto Quiroga; así como la empresa Fred Olsen, que contribuye al concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk.

Las primeras notas que sonarán serán en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, el miércoles 23, a cargo de London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa.

Especialmente valorados por sus imaginativos programas y sus carismáticas actuaciones, traerán a Fuerteventura un repertorio integrando por obras de Shubert, Jean Francaix y Beethoven.

Liderada por el clarinetista tinerfeño Maxim Martín, esta formación tiene su residencia de Champs Hill, Sussex, donde han grabado mucho de sus discos.

La siguiente cita será dos días más tarde, el viernes 25 en el Auditorio de Antigua, con el Cuarteto Quiroga, considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación.

Esta formación residente en el Palacio Real de Madrid será la encargada de estrenar una de las obras de encargo del 35 Festival, la de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, con la que abrirá el programa, para continuar con piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera.

La programación continuará con uno de los 'platos fuertes' del Festival 2019, la presencia de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, con un concierto el lunes 28 de enero en el Palacio de Formación y Congresos bajo la dirección del maestro Kent Nagano y la joven violinista alemana Veronika Eberle como solista en una de las piezas.

Traen un programa que comienza con Mozart (Obertura La Flauta Mágica) y sigue con Brahms (concierto para violín) y Sinfonía 4.

La Filarmónica de Hamburgo es una formación que proviene de la fusión de varias orquestas, alguna de ellas constituidas a finales del siglo XVIII y, con una gran tradición, es también la Orquesta titular de la Ópera de Hamburgo.

En este concierto está programada además una charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, que tendrá lugar en este mismo espacio a las 19.00 horas, con entrada libre.

El Festival continuará el sábado 2 en el auditorio de Corralejo con la Orquesta Barroca de Tenerife, una joven formación residente en el Auditorio Adán Martín y creada hace un año para promover entre los jóvenes intérpretes educados en Europa los estilos e instrumentos de época.

Esta será su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con obras de los siglos XVI y XVII.

El concierto de clausura en Fuerteventura será el 6 de febrero, en el Palacio de Formación y Congresos, con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk.

Formada hace dos años por músicos solistas de las formaciones más relevantes de la capital bielorrusa, sus apariciones en público crean una enorme expectativa, por lo que en la actualidad son habituales en salas de conciertos y festivales de Europa.

En Fuerteventura interpretarán un repertorio que incluye una de las obras de encargo del festival, una pieza del autor grancanario Carlos González, además de otras de Britten, y Shostakovich.