Cerca de medio centenar de pinturas conforman la exposición titulada "Para curar el cáncer no sirven las libélulas", que el artista canario Fernando Orihuela inaugura hoy, en el Espacio Cultural de La Laguna de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Adelantado), donde permanecerá hasta el próximo 16 de febrero.

Esta muestra está inspirada en el poemario homónimo firmado por el escritor Manuel Pacheco, que el artista descubrió hace ya cuatro décadas y decidió llevarlo al plano de la pintura. Desde su descubrimiento hasta hoy, Francisco Orihuela ha acumulado una infinidad de imágenes, formas y colores que aparecen en esta obra con entera libertad.

"En los paisajes concentrados en los desiertos majoreros y Atacama, en los vientos patagónicos y en las inmensas playas normandas, se les suman las incontables visitas a exposiciones y museos, obras que la retina mantiene y la memoria no olvida", aseguran los promotores la muestra.

Con este montaje la Fundación CajaCanarias invita a contemplar las pinturas realizadas cuidadosamente por Orihuela en óleo sobre papel y lienzo donde, en una ejecución rápida y sin leyes autoimpuestas, compone una partitura de superficies y capas, mixturas y yuxtaposiciones de densidades de color, principalmente dominadas por tonos azules, amarillos y rojos, que se agolpan unas sobre otras en todas direcciones y compiten entre sí por sobresalir de entre la superficie.

Por otro lado, la entidad organizadora de la muestra ha programado para esta exposición el proyecto didáctico "Despertares", basado en que los escolares de todas las etapas educativas hasta bachillerato asimilen de forma más completa el contenido de las respectivas exposiciones que realiza. Para facilitar el aprendizaje los participantes descubrirán, de la mano del personal formativo de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas etapas escolares.

El horario de visitas se establece de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00, así como los sábados, de 10:00 a 13:30 horas, permaneciendo cerrado los domingos y días festivos.