Han pasado ya treinta años desde que la compañía tinerfeña Zálatta Teatro irrumpió en la escena canaria, tanto como montajes han representado en los circuitos por las islas, la península y el extranjero. El último ha sido el estreno de "La Elvira. Historia de un emigrante" en la colombiana Medellín, donde también actuaron hace un año con "La profesora Rosalba Scholasticus", que hoy representarán, a partir de las 20:00 horas, en la Ranilla Espacios del Puerto de la Cruz.

Este montaje, que también ha viajado por Barcelona, Madrid, Ciudad Real o Cantabria, además de por el archipiélago, cuenta con la dramaturgia de Rodrigo Rodríguez, Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia, y la coproducción de la colombiana Ditirambo Teatro, bajo la dirección de Telesforo Rodríguez, alma mater de Zálatta junto a la actriz, cantante y productora Eva González.

"La profesora Rosalva Scholasticus", papel al que da vida la actriz Laura Mª Escuela, trata sobre una maestra que llega al aula el primer día del curso escolar y explica a su alumnado de quinto de Primaria (el público) las reglas del juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del curso. Aplicará la metodología escolástica propia de la Edad Media.

"La mujer y el mar protagonizan casi todos nuestros montajes, aunque en estos últimos años también nos caracterizamos por tocar temas históricos, como ocurre con las obras Curie Campoamor Mujeres de cambiaron la historia y La Elvira. Historia de un emigrante. Queremos trabajar más sobre estas cuestiones, sobre todo si salimos de Canarias, porque hablan de nosotros como pueblo. También tenemos rutas teatralizadas en las que se tiene muy en cuenta la idiosincrasia de la zona que describimos", aclaró Rodríguez.

Zalatta, que en griego significa mar según Rodríguez, se refiere directamente a la condición insular de la compañía y a su influencia en la cultura de la que han bebido. "La mujer, el mar y la historia están siempre presentes en todas las obras que hacemos; además la mayoría de los espectáculos son interpretados y protagonizados por mujeres", reiteró.

Zaladeteatro es la sede de la compañía (Carretera General Monte de las Mercedes, 119), donde mañana presentarán, a las 20:30 horas, la comedia "Nosotras que nos odiamos tanto", del argentino Víctor Bidard, en la que dos mujeres son abandonadas por sus maridos e inician una nueva vida. En este espacio ofrecen una programación estable con su amplio repertorio de montajes, además de talleres infantiles de teatro y clases magistrales cuando traen a Tenerife a algunas de las compañías con las que colaboran.

El ductor de Zálatta tiene muy claro que queda mucho camino por recorrer al teatro canario, sobre todo para darse a conocer en el exterior por su situación geográfica y las escasas ayudas existentes: el pago de los pasajes. "Si tuviéramos buenas ayudas a nivel de producción y de distribución, si se implicaran más las instituciones oficiales para darnos a conocer en festivales nacionales o internacionales, quizás podríamos competir más con otras compañías".

A pesar de los inconvenientes Zálatta ya es conocida en países como Argentina y Colombia, y ya han sido invitados para actuar en México y Cuba. Todo depende de si consiguen el apoyo necesario.