La edición 35 del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) unirá el 20 de enero las voces del galés Bryn Terfel, el canario Celso Arbelo, Mariangela Sicilio y Marianna Pizzolato con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la interpretación del ''Réquiem'', de Verdi.

La cita con esta pieza del compositor romántico italiano será interpretada por primera vez en el FIMC y también supondrá el debut para el tenor tinerfeño Celso Arbelo, quien la ha definido como "una misa de difuntos de conexión directa con Dios", ya que establece "un diálogo con lo divino lleno de contrastes".

Esta obra, considerada una de las más importantes de la música litúrgica del siglo XIX, supuso "un cambio radical en la sociedad de entonces y en su relación con lo religioso", ha explicado el artista, con "una manera directa de acercarse a Dios, al que habla de tú a tú".

Para Arbelo, la complejidad de la interpretación es fruto de "la dinámica en los tramos con fragmentos de calma y pasos diferentes", en lo que es "una obra estructurada y una de las formas más monumentales de comunicar con la música".

Aunque ha expresado que "es compleja y lleva al fallo porque las armonías cambian constantemente", se ha confesado "muy contento de interpretarla por primera vez y aún mejor si es con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria".

Como ha resaltado, el ''Réquiem'' está "lleno de sentimientos encontrados y es muy laborioso", y por eso es "una obra perfecta de principio a fin, con una emoción muy fuerte y que requiere de entereza y concentración".

En la misma línea ha incidido el director artístico del Festival, Jorge Perdigón, quien ha puesto en valor el elenco de artistas participantes, con el tenor tinerfeño junto a solistas "como la soprano Mariangela Sicilia, la mezzo Marianna Pizzolato y el bajo galés Bryan Terfel", considerado "uno de los cantantes líricos más importantes de su generación".

El ''Réquiem'' de Verdi es, a su juicio, "una producción muy complicada de coro y una orquesta llena de matices", como "una prueba de colores musicales, con un resultado final que es excelente y con un rol para el tenor con riesgo, pero perfectamente conseguido".

Como directora de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno ha dado la bienvenida a Celso Arbelo y ha informado que "en ambos conciertos, también en el Adam Martín en Tenerife, está programado para el público interesado una sesión previa para conocer más detalles", con el objetivo de "complementar y ampliar la información y llegar a nuevos públicos".

El consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, ha celebrado la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en "una posibilidad y oportunidad de mostrar el trabajo de la orquesta con el nuevo director asistente", y de esta forma "exhibir el estatus y trabajo de la misma", caracterizada por "el esfuerzo diario, la seriedad y el compromiso con la calidad".

La cita con el Auditorio Alfredo Kraus está programada para las 20.00 horas del domingo, tras su paso por el auditorio tinerfeño el día anterior con idéntico horario.