Quienquiera que seas, quien creas que eres, cree que también eres un héroe silencioso con la única compañía de tu coraje y un fiel dron. El destino espera tras escenarios devastados de plataformas peligrosas que esconden paraísos que ansían ser encontrados. El nombre es provisional... Este es el espíritu de "Foxter", el videojuego que aspira a captar la atención de los "millenials" con el fin de mostrarles los atractivos de un destino turístico.

Hace nueve meses se presentó en Santa Cruz de Tenerife la Factoría de Innovación, un proyecto pionero que nació con el propósito de formar a futuros profesionales en la industria de los videojuegos y la animación. El desarrollo de este juego, con una inversión de 240.000 euros y un desarrollo que finalizará en marzo de 2020, permite "cerrar el círculo formativo de los alumnos facilitandoles el ingreso en el mercado laboral, contratatándoles directamente", destaca Eduardo González, director de la Factoría de Innovación y del desarrollo del juego.

Más que un proyecto singular, el objetivo de los creadores es trabajar en un "juego base que se pueda adaptar con un complemento y crear nuevos juegos, uno por cada destino turístico que quiera utilizarlo como herramienta de promoción turística al ofrecerse en el destino, o los establecimientos turísticos", recalca González.

No es la primera vez que se intenta crear una factoría de juegos en las Islas. En el año 2011 lo intentó Tropical Games Studios con el juego para dispositivos móviles "Rapa Nui Adventures". Sin embargo, tuvieron que pivotar hacia la creación de videojuegos para publicitar marcas comerciales y, finalmente, se centraron en "crear apps para empresas, ya que otros proyectos absorbieron su tiempo: "Este mercado necesita un CEO con visión internacional que no encontramos", destaca Airam Rodríguez, socio de Tropical Game Studios. Ocho años más tarde, y con varias empresas de animación implantadas en Tenerife, González considera que es una inversión "recuperable". Por un lado considera que contar con un equipo de siete personas que trabajan en un proyecto de tamaño medio "abre muchas puertas al poco que se haga bien". Por otro, confía en un modelo de negocio orientado a la venta del juego a "empresas públicas y privadas que puedan estar interesadas en atraer al público millennial", en lugar de intentar obtener ingresos con los jugadores.

Inspirado en el "remake" de "Flashback" y el más reciente "Assassin''s Creed Chronicles", este juego de plataformas se creará utilizando la herramienta "Unity", dedicando casi todo el tiempo a la versión para PC y destinando solo los últimos meses para "adaptarlo a teléfonos móviles, el principal mercado al que nos dirigimos", afirma González. La primera presentación oficial del juego será en TLP Tenerife 2019.

No existe mucha oferta de trabajo para crear videojuegos en Canarias, por lo que "Foxter" se ha convertido en una oportunidad inesperada para el equipo, que ha sido formado en la Factoría de Innovación. "Estaba en paro y tiempo es lo que tengo, y si puedo cubrirlo con una profesión que me gusta, para delante", afirma Víctor Rivero, artista conceptual y diseñador de misiones. Carlos Alberto, desarrollador jefe, tras ocho años como programador, ha conseguido cumplir su "sueño desde pequeño" al incorporarse al equipo. Alejandro Pérez se formó en Madrid en creación de videojuegos y tras un "parón", mientras buscaba una opción en las Islas, ha podido por fin trabajar en este sector. "Encontrar un trabajo inmediatamente después de acabar una formación es increíble", destacó Daniel Arteaga, responsable de modelado. Por delante tienen 15 meses de trabajo y el sueño de llegar a la meta a tiempo.

El equipo de desarrollo

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Yeray Schwartz, Tei Brito, Eduardo González, Unai Delgado, Carlos Alberto Morales, Daniel Arteaga, Víctor Rivero y Alejandro Pérez.

LAS CIFRAS

  • 240.000 euros se invierten para crear el videojuego.
  • 7 personas forman el equipo de desarrollo, a las que se suman un responsable de internacionalización y el director del proyecto.