La "armada" tinerfeña se apresta para conquistar paladares en una nueva cita de Madrid Fusión, escala obligada en el calendario gastronómico nacional e internacional, que tendrá lugar entre desde el 28 y hasta el 30 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El Salón Noble del Cabildo insular sirvió de escenario para la presentación de los contenidos que bajo la marca Tenerife Gastro Experiencie brindará la Isla en la capital de España.

A la mesa (sin mantel) se sentaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; el también consejero de Turismo, Internacionalización y Acción exterior de la Corporación insular, Alberto Bernabé, y un "chaquetilla", el cocinero Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Pasteleros de Canarias (Acyre).

Morales "sirvió" el "primer plato", asegurando que Madrid Fusión "es una cita obligada, a la que Tenerife acude en esta edición de una manera especial".

Y "aderezó" su intervención al manifestar que Tenerife "está jugando en la primera división de la gastronomía nacional", un ascenso que no se debe exclusivamente al impulso de las instituciones, sino a "un nivel que es fruto del trabajo coordinado con el sector y también de la calidad de los productos y de nuestros profesionales de la cocina".

El "segundo plato" le correspondió llevarlo a la mesa al también consejero insular, Alberto Bernabé, quien destacó el hecho de que "con respecto a la pasada edición, este año recuperamos más espacio", con dos stands en la feria, uno ubicado en la zona de Saborea España y otro en una sala polivalente que ofrecerá degustaciones.

Bernabé "acompañó" su intervención subrayando lo que representa una cita como Madrid Fusión en cuanto a caja de resonancia para la Isla. "El año pasado se dieron cita unos 800 periodistas acreditados, junto a 13.000 congresistas", una "guarnición" que, explicó, representa "una fuerza que debemos aprovechar" como complemento del sector turístico.

El capítulo "dulce" le correspondió a Pablo Pastor, quien destacó "la ilusión" del grupo que se desplazará a Madrid, con el propósito de "poner en valor las excelencias del producto local, el verdadero protagonista".

La Isla realizará tres presentaciones centradas en vinos, papas y mieles de Tenerife así como talleres específicos con productos como el queso, los mojos, el aguacate, el gofio o los plátanos. El día 29, en la denominada Ruta de la Tapa, el chef Jesús Marrero elaborará Ajoblanco de aguacate con tartar de bonito y sangacho.

El "plato fuerte" será la conferencia denominada "La ruta de la papa a Europa: de Perú a Tenerife", en la que intervendrá el chef peruano de origen japonés Mitshuharo Tsumura, cuyo restaurante Maido está considerado el octavo mejor del mundo, junto a Erlantz Gorostiza, del restaurante M.B. del Ritz Carlton Abama de Tenerife (dos estrellas Michelin), y el chef Omar Malpartida, del restaurante Luma.

Alberto Bernabé

CONSEJERO DE TURISMO, INTERNACIONALIZACIóN Y ACCIóN EXTERIOR DEL CABILDO DE TENERIFE

Jesús Morales

CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA DEL CABILDO DE TENERIFE

Pablo Pastor

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN DE COCINEROS Y REPOSTEROS DE CANARIAS (ACYRE)