La exposición que lleva por título "Viera y Clavijo. De isla en continente" se inaugura el próximo viernes, 25 de enero, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo. La muestra está impulsada por la cátedra que lleva el nombre del ilustre polígrafo, el Gobierno de Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Rafael Padrón Fernández, docente y director de la Cátedra Viera y Clavijo, subraya que esta exposición que "iluminará" la Villa y Corte "tiene por objetivo primordial difundir la figura de Viera y los valores esenciales heredados de la Ilustración".

En este sentido, Padrón destaca "cómo se presentan las diversas facetas del polígrafo canario (naturalista, historiador, viajero, académico, literato y traductor-recreador, hombre de Iglesia), desarrolladas en este catálogo por distintos especialistas".

Y quiere dejar bien claro que "no se trata de hacer un simple inventario de sus obras y hazañas para mostrar a un personaje legendario de nuestra tradición insular o a un hito momificado de la cultura canaria", sino poner de relieve "los valores principales de su pensamiento y rescatar la memoria de una vida paradigmática consagrada al trabajo, al conocimiento y a la divulgación, al servicio de la comunidad".

Viera falleció en 1813, pero su ideario continúa vivo hoy en día y, a pesar de que algunos de sus postulados han sido superados por la historia o por la historia natural actuales, su nombre es una alusión casi ineludible en cualquier investigación sobre el pasado isleño, así como también en cualquier acercamiento a los orígenes de la ciencia moderna.

A juicio de Rafael Padrón, "Viera es un símbolo patrimonial canario, pero no un símbolo diferencial, sino un puente que une el Archipiélago con lo mejor de la cultura europea".

Un vínculo cultural que tiene sus anclajes en la más pura tradición clásica del viejo continente, donde las Islas, en su proyección atlántica, hunden sus raíces, y en la que poetas como Tomás Morales o pintores como Néstor de la Torre quisieron plasmar su estética en ese clasicismo eterno.

Entendido como "un símbolo inventado y reinventado en diferentes épocas y generaciones en las Islas, espacio favorable para el mito dado su carácter fronterizo, Viera es hoy en día un constructo que incide en la apertura y el carácter universal del Archipiélago sin temor a la pérdida de identidad", subraya el director de la Cátedra que lleva el nombre del ilustre canario.

De este proyecto expositivo dice Rafael Padrón que ha surgido "de una propuesta de la sociedad civil y acogido con todo beneplácito por el Gobierno de Canarias, y no hubiera sido posible sin el apoyo del presidente de Canarias, a quien quiero agradecer el constante respaldo recibido".

En el capítulo de agradecimientos no olvida la colaboración de los autores que firman los distintos capítulos del catálogo y las instituciones y particulares que han prestado los materiales que forman parte de la muestra.

Igualmente agradece los auspicios del rey Felipe VI; el Senado; el Ministerio de Cultura y Deporte; la Biblioteca Nacional de España; la Real Academia Española; la Real Academia de la Historia; Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, y Álvaro Fernández-Villaverde, marqués de Santa Cruz, que forman el Comité de Honor.

Y hace especial mención a Tomás Van de Walle, marqués de Guisla Ghiselin, "amigo y compañero de batalla en esta lid expositiva y sucesor de Viera en la dirección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, quien pergeñó la idea de estas actuaciones para honrar la memoria de nuestro polígrafo". Así como a los amigos incondicionales "que han estado a mi lado, especialmente en los momentos de desaliento", como Dolores Corbella; Pura Delgado, condesa de Barbate, y Francisco Pomares.

Rafael Padrón Fernández

COMISARIO DE LA EXPOSICIóN

Programa

Miércoles, 13 de febrero

"Que me escribe la vida". Homenaje al ilustrado Tomás de Iriarte. "Melólogo", por el Afecto Ilustrado. A través de obras de Brunetti, Haydn, Boccherini y textos de Iriarte, el público se adentrará en este subgénero teatral que aunaba música y declamación.

Lugar: Salón de actos de la Bibiloteca Nacional de España

Hora: 19:00

Martes, 19 de febrero

"El viajero ilustrado", Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Fantasía musical escrita por el compositor y director Jesús Agomar González Guillama, encargada para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del polígrafo José Viera y Clavijo.

Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Hora: 19:30

Miércoles, 20 de febrero

"Fortunata Natura: Viera y Clavijo y la ciencia española". La exposición estará abierta del 21 de febrero al 5 de mayo.

Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid (Paseo de Carlos III)

Hora: 19:00

Lunes, 25 de febrero

"La cocina de isla en continente a través de José de Viera y Clavijo (1731-1813)". Jornada gastronómica, con un "performance" con la "foodie" Yanet Acosta y el chef Safe Cruz, que ofrecerá una mirada a la cocina desde la Botánica. Plantas y alimentación en el "Diccionario histórico natural de las Islas Canarias" y degustación con recreaciones de las especies tratadas.

Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid (Paseo de Carlos III)

Hora: 12:00 y 19:00

Jueves, 4 de abril

"Vida del noticioso Jorge Sargo", representación teatral a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, adaptación de esta novela picaresca escrita por Viera a los 14 años.

Lugar: Salón de actos de la Bibiloteca Nacional de España

Hora: 19:00

Martes, 23 de abril

"El Diccionario musical de Historia Natural". Actividad educativa con Cancionero Isleño.

Lugar: Salón de actos de la Bibiloteca Nacional de España

Hora: 19:00

Miércoles, 24 de abril

Presentación de las Obras Completas de Viera y Clavijo

Lugar: Real Sociedad Económica Maritrense de Amigos del País

Hora: 19:00