El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), por su novela "Mañana tendremos otros nombres", según el fallo del jurado.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha considerado que la obra de Pron es un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo", destaca el jurado, cuyo fallo fue dado a conocer al mediodía de ayer durante una comida celebrada en Madrid.

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título "El museo de las relaciones rotas" y el seudónimo "No Soy Stiller", es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen y vive en Madrid.

Ante los asistentes, el premiado explicó que la idea para esta novela surgió en el metro, mientras observaba a otros viajeros "escogiendo gente en Tinder", una popular aplicación de citas, y por experiencias de amigos de su edad (43 años) que después de relaciones largas regresaban "al mercado de la soltería" y se encontraban con que las formas de contacto habían cambiado radicalmente.

"De un tiempo a esta parte da la impresión de que en torno al amor confluyen otras cosas, como dispositivos tecnológicos, dinámicas económicas, instituciones sociales que están cambiando el concepto del amor, de modo que resulta cada vez más difícil imaginar un final feliz para una relación", indicó.

Para Millás, la novela contiene una crítica al capitalismo financiero, sin mencionarlo, ya que se trata de "jóvenes cultos con trabajos mal pagados" que viven "oprimidos por cosas de las que ni siquiera son conscientes y cuyas costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo".