El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se desplazó a La Palma para realizar un seguimiento de las iniciativas que su departamento está llevando a cabo, en colaboración con el Cabildo Insular y diversos ayuntamientos, orientadas a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural como instrumento para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas.

La visita comenzó con una reunión en la institución insular, en la que participaron el consejero del área, Primitivo Jerónimo; Virginia Espinosa, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de la capital palmera, y diversos técnicos al objeto de concretar y evaluar los proyectos puestos en marcha y establecer prioridades para las nuevas actuaciones.

Clavijo se desplazó después a la Sociedad Cosmológica para informar a su presidente, Carlos Lugo, de la finalización de la actuación de urgencia en sus archivos históricos que tuvo por objeto la restauración, catalogación y digitalización del importante fondo documental que guarda esta institución cultural, creada en 1881. Posee un extenso y variado patrimonio documental de extraordinaria relevancia para Canarias, que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

También visitó los trabajos de investigación en el Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, una excavación que señala que los hallazgos encontrados hasta la fecha muestran evidencias de que el subsuelo ofrece información importante sobre el pasado de esta fortificación, por lo que anunció que su centro directivo acometerá una segunda fase de intervención, bajo la dirección de la arqueóloga Nuria Álvarez, cuyos primeros trabajos han destapado la existencia de un suelo empedrado en la base de los antiguos muros.

En otro orden de cosas, el director general de Patrimonio Cultural informó sobre el impulso que se está dando a los centros de interpretación y zonas arqueológicas de la isla, iniciativas que en su cómputo global rondan una inversión de más de un millón de euros.

Destacan las actuaciones en El Paso con las obras de mejora y rehabilitación de los caminos reales, elementos fundamentales del plan integral de recuperación de la zona arqueológica, natural y paisajística del municipio palmero, Belmaco y La Zarza y la Zarcita

También se trabaja en mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección de Belmaco y la Zarza y la Zarcita, así como los elementos patrimoniales asociados.

La DGPC procederá próximamente a la licitación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Visitantes de la Zarza y la Zarcita, con una inversión de cerca de trescientos mil euros. Se transformará la imagen del interior del edificio y su fachada.