La escritora Maite Carranza, con la novela "Safari", en la que homenajea a uno de sus héroes de infancia, "Tarzán de los monos", ganó ayer miércoles el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil, y Elia Barceló, con "El efecto Frankenstein", ha sido la galardonada en el apartado juvenil.

Las dos novelas, que llegarán en marzo a las librerías, han sido las escogidas de un total de 289 originales, de los que 198 eran de la modalidad infantil, dotada con 25.000 euros, y 91 de la juvenil, dotada con 30.000 euros.

El jurado remarca que ambas obras se conectan desde un pasado literario hasta la actualidad para dialogar sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, incitando a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.

A través de un "humor disparatado", la barcelonesa Maite Carranza, Premio Nacional de literatura juvenil 2011 y que igual que Barceló ha obtenido el Edebé en tres ocasiones, además de homenajear al personaje de Tarzán, invita a los lectores a aprender de los primates para que los humanos "se vuelvan más justos y humildes".

Para el miembro del jurado, Vicenç Villatoro, es una obra que ha ganado "porque es divertida, está bien hecha, es verosímil y el jurado se lo pasó muy bien".