Frágiles, vulnerables y poco consolidadas son algunas de las realidades que definen la situación de las compañías de danza independientes de Canarias, según el informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza 2017, elaborado por Fátima Anllo, directora del Observatorio de Creación Independiente (OCI), por encargo de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (Feced). Esta información la dio a conocer ayer la Asociación de Artistas del Movimiento de Canaria, Pie de Base), en el teatro Leal de la Laguna, en el marco del II encuentro Dance Inter Faces.

El estudio, que se viene realizando desde 2009, incorpora por primera vez los datos de las compañías de danza de Canarias, a través de la participación de la Asociación Pie de Base. El estudio recoge los principales resultados sobre la situación de las compañías de danza en 2017: infraestructuras, consolidación estructural y funcional, empleo, producción, explotación nacional e internacional del repertorio y situación económica.

Este completo trabajo indica, como principal conclusión sobre las compañías de danza canarias, que se trata de organizaciones enormemente frágiles y vulnerables, muy poco consolidadas desde el punto de vista jurídico, estructural y funcional, con sistemas de gestión muy elementales y poco profesionales, que será necesario desarrollar para poder hacer frente a entornos tan complejos y cambiantes como el de las artes escénicas actuales.

Asimismo, se identifica un escaso apoyo y cierta descoordinación de las administraciones locales y autonómicas (municipios, cabildos y gobierno de la Comunidad de Canarias) en diversos aspectos cruciales para el desarrollo de un sector de la danza robusto y competitivo: poca disponibilidad y acceso a infraestructuras para la danza; práctica inexistencia de compañías residentes y residencias temporales; canales de distribución ineficaces y poco ágiles para la circulación de las compañías dentro de la comunidad autónoma y más allá de los municipios más grandes y, por último, carencia de ayudas eficaces para promover la internacionalización de las compañías en circuitos internacionales profesionales.

El mismo estudio, que concluye que la corta edad y experiencia, junto al menor apoyo institucional, pueden ser los factores clave que expliquen que casi todos los indicadores de empleo, actividad y situación económica se sitúen por debajo de las compañías de danza de la península, arroja también algunos puntos destacados:

También se indica que las compañías canarias son las que tienen menor actividad anual de todas las incluidas en el estudio de 2017 con un promedio de tan solo 13,8 funciones anuales por compañía, un 47% menos que las de Andalucía y un 52% menos que las de Emprendo Danza, que representa compañías de ámbito nacional.

Durante 2017, las compañías de Canarias, que son las que menos actividad internacional registran, han obtenido unos ingresos medios por compañía de 19.048 euros. Son las compañías que obtienen menores ingresos de todas las estudiadas. Un 57% menos que las compañías andaluzas y un 86% menos que las compañías de ED, la mayoría ubicadas en la Comunidad de Madrid, pero con representación de otras comunidades.

Las primeras representaciones del II Dance Inter Face, que se celebra hasta el domingo en el Teatro Leal de La Laguna, comenzarán hoy con cuatro espectáculos, a partir de las 18:00 horas. El orden de actuaciones se abre con la pieza de Carmen Macías, en la Sala Principal (18:00 horas); seguida por Tamara Ascanio, con "La voz transparente", en la Sala de Cámara (18:45 horas). En idéntica ubicación, actuará a continuación Daría & Aleksandar, con "Moonlight2 (19:45 horas), finalizando la jornada con Carlota Mantecón y "Gimnástica Off" (20:30 horas). Antes, durante la mañana (10:00 horas) se llevará a cabo la presentación a los participantes del programa de actividades, así como un conversatorio sobre Nuevos centros (más allá del concepto periferia), entre Abraham Hurtado (AADK Plataforma Internacional) y Eduardo Bonito (Curador Internacional). A las 12:30 horas, está prevista la presentación de la Nomad Dance Academy, de Marijana Cvetkovic (Board Station, de Serbia).

Para mañana están previstas las representaciones de Carmelo Fernández y su pieza "Indicaciones..."; Daniel Morales, con "Invisible"; Raquel Ponce pondrá en escena "Taller de público" y, por último, Carmen Fumero, presentará el montaje "Un poco de nadie.

Pocas ayudas y subvenciones

Las compañías de danza de Canarias son las que dependen en mayor medida de mercado ya que obtienen un mayor porcentaje de sus ingresos por recursos propios (81%). El resto de sus ingresos (19%) proceden de ayudas y subvenciones, que aporta principalmente de la Administración Central del Estado (53%) y el Cabildo de Tenerife (30%). Son las compañías que reciben menor apoyo por parte del gobierno de su comunidad autónoma (63% menos que la media.

Precariedad en el empleo

También son las que tienen un mayor grado de inestabilidad y precariedad en el empleo. Las más pequeñas en número de trabajadores (4,1 trabajadores/Cía., un 62% por debajo de la media nacional), su personal es el más precario (solo un 2,4% son trabajadores fijos, un 30,5 por ciento son eventuales y el 41,5% son autónomos) y con peor situación salarial (sus salarios se sitúan un 25 por ciento por debajo de la media y un 8% por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).