El hombre ha sido un grupo con un gran estereotipo formado durante toda su existencia ya que siempre se le ha asociado a todo lo relacionado con el poder y la fuerza. Esta situación también sucede con las mujeres al haber sido siempre considerado un grupo dependiente del hombre, en la que sus vidas giraban en torno al sexo dominante. Por suerte, la mentalidad de la sociedad ha ido evolucionando y cada vez esta situación se reduce más, aunque todavía hay progenitores que educan de esta manera a sus hijos.

Si nos paramos a pensar acerca de cómo ha evolucionado la percepción que se tiene de cada sexo, es sin duda a mejor ya que los estereotipos están mucho menos presentes dentro de la sociedad. En el siglo XX, las niñas debían jugar con muñecas y los niños con coches para ser socialmente aceptados ya que, si no era así, no se estaba educando de manera correcta a los hijos. Con la entrada del siglo XXI, el auge de las manifestaciones feministas y la lucha por igualar los derechos de las mujeres a los de los hombres ha hecho que todo cambie.

Spotify ha compartido un estudio en el que se pueden ver algunas cifras acerca de la tendencia y los cambios de gustos musicales en los hombres en los últimos 10 años. Entre los datos más interesantes pueden destacarse el crecimiento de la música pop en los varones entre 18 y 25 años, cuando lo habitual en los últimos años es que escuchen reggaeton o trap. En cuanto a los hombres con una edad más avanzada (45-60), el pop también ha adelantado al heavy metal y al rock, dos de los géneros más escuchados por los nacidos en la década de los 70.

Además, el estudio incorpora cifras relacionadas con el consumo de Spotify en distintas edades. La aplicación está inmersa en prácticamente la vida de todos los adolescentes ya que un 85% de los jóvenes entre 13 y 15 años utiliza servicios de streaming para consumir música, entre ellos Spotify. La posibilidad de poder escuchar música a través de su aplicación es el gran impulso que lleva a los jóvenes a utilizarla al poder disfrutar de sus servicios de camino al colegio o a hacer deporte.

El 96% de los usuarios que utiliza Internet consume contenidos musicales autorizados, por lo que se ha reducido con gran éxito las descargas ilegales de música, según el informe Ifpi de consumo de música. En este informe se incluyen también el número de personas que deciden pagar por un servicio de streaming de audio, hasta un 50% de los usuarios de Internet han pagado por obtener contenidos musicales autorizados en los últimos seis meses.

Hace unos años, que a un hombre le gustase un artista que cantase canciones románticas era inadmisible, esto ha cambiado ya que no hay problema en que un hombre escuche este tipo de géneros. Es curioso, pero en esta sociedad las canciones amorosas abarcan mucha parte del mercado musical y los hombres juegan un gran papel como consumidores. Es cada vez más habitual ver a hombres escuchando una canción de este tipo con su barra de sonido a todo volumen en casa. Para darnos cuenta de este cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, solo debéis navegar por Internet y hacer búsquedas de distintas páginas web dedicadas totalmente a los gustos de los hombres, encontraréis todo tipo de temáticas sin ningún tipo de problema.

“Se puede ver un gran cambio en la forma de disfrutar los momentos libres que tienen los hombres durante el día, en los últimos 5 años ha habido cambios y los hombres han perdido ese miedo a demostrar sus gustos sin que sean juzgados”, explica Jannik Lindner de superhombres.es - una página web dedicada totalmente al género masculino en la que se analizan distintas temáticas sobre el hombre y la evolución en sus gustos.