En origen, este trabajo se concibió como una muestra estática, una serie de siete fotografías que bajo el título "3718-Silencio" se expusieron al público en el bar Fariñas de La Orotava, desde el 28 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018, bajo la firma de Axu Peña Álvarez.

Y acaso por su estrecha vinculación con un fenómeno natural, las imágenes fueron evolucionando hacia un estado animado, una continuidad que se enriqueció con la compañía de la música.

Esta creación recibió el segundo premio en el prestigioso concurso TIFA 2018 (Tokyo International Foto Awards) en el apartado de imágenes en movimiento, del que la organización dice: "Parque Nacional del Teide (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3.718 metros, el Teide es el pico más alto de España. Su paisaje es un monumento geológico. En invierno, cuando la nieve y la niebla cubren las formas extraordinarias de los flujos de lava volcánica, surge un paisaje único donde el silencio adquiere significado y el alma se eleva a la misma altura".

La creadora señala que este trabajo forma parte de un proyecto en desarrollo, "de carácter intimista y personal", que ha enfocado como una metáfora, un paralelismo con el descubrimiento que hizo Humboldt sobre los pisos de vegetación y que ella compara con "los estados de ánimos que vive cualquier ser humano".

Y "3718-Silencio" representa "la liberación de esas sensaciones cuando te sitúas en lo más alto, cuando descubres el silencio y te encuentras contigo mismo". Un silencio que forma parte de la música, subraya Miguel Jaubert.

La relación de Axu Peña Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1965) con la fotografía comenzó cuando sus abuelos le regalaron una cámara con ocasión de su Primera Comunión "y ya jugaba sacándole fotos a la familia". Su padre también era aficionado y ella se convirtió en el ojo que enfocaba sus ideas y planos. Pero el punto de inflexión llegó a partir de los dieciséis años, cuando cayó entre sus manos, también en forma de regalo, un equipo de fotografía. "Desde entonces no me he separado de él", dice, convirtiéndolo en una extensión personal.

"El lenguaje de la fotografía es con el que mejor me expreso y el que cristaliza mi manera de ver y sentir. Y la combinación con la música consigue enriquecerlo aún más, al añadirle un arte fantástico".

En 2016 logró una mención de honor en los Premios HIPA, considerados los Óscar de la fotografía, que se celebran anualmente en Los Ángeles (EEUU), con una serie sobre la Semana Santa de La Orotava. En 2017 repitió galardón, en la categoría de paisaje, con el trabajo fotográfico antecesor de este vídeo.

Y no es la primera vez que Axu trabajar junto a Miguel, quien concibe el lenguaje de la música, como "un arte de expresión". Aunque es cellista, profesor del Conservatorio e intérprete de música contemporánea, en este vídeo canta y, por eso, destaca que "al final, lo importante, más allá de los instrumentos, es comunicar".

Axu disfruta con lo que hace, aunque no represente su medio de vida, pero "enriquece y alimenta mi alma. El hecho de asomarse a certámenes internacionales está ligado a "experiencias peculiares", "donde el resultado no fue el que teníamos en mente", dice Miguel. De ahí que decidieran que su trabajo tenía que viajar y trascender.

Miguel Jaubert Ríus

MúSICO

Axu Peña Álvarez

FOTóGRAFA