Originalidad, creatividad y mucho talento. Estos son los tres ingredientes esenciales para que en tan solo un fin de semana se pueda crear un videojuego totalmente funcional. Durante el pasado fin de semana, Gran Canaria acogió uno de estos frenéticos eventos que la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (Acadevi) suele organizar hasta cinco veces por año.

El Centro Demostrador de las TIC para la Innovación Turística de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) fue la responsable de acoger, en el contexto de la Global Game Jam, a 32 participantes residentes en las islas que, reunidos en grupos, crearon seis videojuegos desde cero.

La Global Game Jam, en la que participaron 113 países en 860 localidades diferentes, es uno de los eventos internacionales más grandes de desarrollo de videojuegos semiprofesional. En España, el evento estuvo representado en 19 comunidades autónomas y la isla de Gran Canaria se convirtió en la sede autonómica del evento.

Desde el pasado viernes y hasta el domingo, programadores, diseñadores gráficos y artistas se reunieron para poner la parte más creativa de sus cerebros a funcionar intentando casar sus ideas con la temática propuesta por la Global Game Jam: "Lo que el hogar significa para ti". Todos ellos contaron con la ayuda del músico Jonatan Galindo Álvarez, quien apoyó a la mayoría de participantes en las labores de sonorización de los juegos.

En la primera jornada de Game Jam, el pasado 25 de enero, los desarrolladores recibieron varios consejos y conocieron finalmente cuál iba a ser la temática del evento. Tema en el que habrían de basar todo el desarrollo posterior de su pequeño videojuego. En las siguientes horas tuvieron que ponerse manos a la obra tanto para definir la historia, ambientación y mecánicas de su obra, como para repartirse el trabajo.

Las tareas de desarrollo continuaron el sábado, jornada en la que los participantes, ya experimentados, tuvieron que permanecer durante 12 horas trabajando, con algunos pequeños descansos, para sacar adelante el videojuego. El domingo, a las cinco de la tarde, en streaming para todo el mundo, presentaron y pusieron a prueba sus trabajos.

El objetivo de encuentros como este es el de "crear un espacio donde perfiles senior puedan practicar el desarrollo de videojuegos y adquirir la experiencia de realizar un trabajo como este en conjunto y en un tiempo tan corto", como explicó Adrián Rivero, presidente de Acadevi.

La asociación ya tiene fecha para una próxima Game Jam, que se realizará, también en la isla, a finales de abril. Además, Acadevi está trabajando para impartir ocho cursos de desarrollo profesional de videojuegos durante este año en Canarias y están buscando ayudas para "poder trasladar a la gente a ferias de videojuegos tanto a nivel nacional como internacional", insistió Rivero.

"Abby in the forest"

Una niña se pierde en el bosque y debe encontrar el camino para llegar a casa. Así presentaron Nelson Martín Jiménez, Miryan Santana, Joaquín Monte Soto, Luis Ángel Pérez y Giovanni Bodega este videojuego de carreras, diseñado especialmente para ser ejecutado en dispositivos táctiles, para la mejora de la experiencia del usuario.

"Castaway"

El videojuego ambientado en una isla desierta narra la historia de un náufrago que debe recolectar perlas del fondo del mar para poder pedir por catálogo ciertos artefactos y así hacer su nuevo hogar más confortable. Luis Antón-Canalís, Aitor Lozano-Bordón, Cristian Hernández-Talavera y Néstor Velázquez-Estupiñán crearon este juego de plataformas.

"Family Food Fight"

Si has crecido junto a varios hermanos, este trabajo sin duda te recordará al hogar. Los creadores de este juego, Vicente Tortosa, Yanira Medina, Miguel Ángel Sánchez y Moisés Bonilla, plantean un escenario en el que tu personaje tendrá que resistir lo máximo posible a las bolas de comida arrojadas por sus hermanos.